Optimizarán intervenciones de los programas sociales

Nota de prensa
Acciones de los programas sociales deben estar alienadas a la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza

Oficina General de Comunicación Estratégica

11 de diciembre de 2019 - 6:23 p. m.

Las intervenciones de los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se fortalecerán, con el objetivo de alinearlas a la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza, iniciativa que apunta a que aquellos grupos que han salido de dicha condición y que se encuentran en situación de vulnerabilidad no retornen a ella.

Dicha estrategia establece un plan de intervenciones del Estado, de manera articulada a nivel intersectorial e intergubernamental, para ejecutar tres paquetes de desarrollo: acceso a servicios básicos, servicios de soporte a la inclusión productiva y laboral; así como la gestión de riesgo climático, de desastres y salud.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides, sostuvo que los cambios se harán en base a evidencias, para lo cual se acordó reuniones de trabajo entre los equipos técnicos de los programas sociales Juntos, Cuna Más, Qali Warma, Pensión 65, Foncodes, PAIS y Contigo, para el intercambio de experiencias exitosas que optimicen el servicio.

"El encargo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, es fortalecer los programas sociales, priorizando los esfuerzos que retribuyan en mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias", señaló por su parte Patricia Balbuena, viceministra de Prestaciones Sociales.

Entre las propuestas de modificaciones se encuentran la afiliación temprana de niños y niñas menores de 90 días de nacidos al programa Cuna Más, así como la articulación del programa Juntos con el proyecto Haku Wiñay del Foncodes a fin de aprovechar la producción local, y la incorporación de alimentos frescos en la alimentación escolar de Qali Warma.

También se busca fomentar el acceso pleno de los usuarios del Foncodes a los mercados locales y regionales, promoviendo la articulación intersectorial con el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de la Producción, así como el establecimiento de una red de negocios virtual.

De otro lado, en el programa Pensión 65 se exploran nuevos mecanismos para acercar los puntos de pago a los usuarios, así como las mejoras de las actividades en el piloto de inclusión productiva de personas con discapacidad severa “Noqanchis Atisun” (Todos podemos, en quechua) del programa Contigo, mientras que en el programa PAIS se quiere implementar y expandir el módulo Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Express en las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).

Dichos alcances se anunciaron en el marco de la reunión de la Comisión de Programas Presupuestales del Midis, presidida por la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Claudia Benavides, y conformada por la viceministra de Prestaciones Sociales, Patricia Balbuena, los directores ejecutivos de los programas sociales, y la Alta Dirección del sector.