Midis: Se incrementará a unos 40 mil el número de usuarios del programa Contigo en diciembre

Nota de prensa
Otras 20 mil personas con discapacidad severa, que se encuentran en condición de pobreza, recibirán una subvención económica de S/ 300 cada dos meses, a fin de que puedan mejorar su calidad de vida.

Oficina General de Comunicación Estratégica

1 de diciembre de 2019 - 12:10 p. m.

Al concluir el presente año, el programa social Contigo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tendrá como usuarios a unas 40 mil personas con discapacidad severa y que se encuentran en condición de pobreza, quienes recibirán una subvención económica de S/ 300 cada dos meses, a fin que puedan mejorar su calidad de vida.

Así lo precisó el director ejecutivo de Contigo, Óscar Hurtado Capristán, tras recordar que el programa interviene actualmente en 22 regiones del país, entregando la subvención económica a 19 890 personas con discapacidad severa y en situación vulnerable que habitan en 181 provincias y 1262 distritos.

“Como lo había adelantado la ministra del Midis, Ariela Luna, en los próximos días vamos a duplicar la cantidad de usuarias y usuarios a nivel nacional. Se incorporarán las regiones de Ica, Tacna y Ucayali. Vamos a bordear los 40 mil en todo el territorio nacional”, precisó el funcionario.

Hurtado Capristán y la directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales del Midis, Diana Tamashiro Oshiro, participaron en la ciudad de Trujillo en el Taller Macrorregional de Fortalecimiento de Capacidades dirigido a 150 funcionarios de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), de las regiones de La Libertad, Lambayeque y Ancash, a fin de brindarles herramientas técnico operativas que les permitan liderar los procesos del programa Contigo en sus territorios y así promover la inclusión social de dicho sector de la población.

“Cada municipalidad, provincial o distrital, tiene una OMAPED. Son nuestros aliados estratégicos en el territorio y trabajamos en equipo. Por eso es necesario darles herramientas operativas para que podamos llevar juntos los procesos de Contigo en cada localidad. Por ejemplo, las OMAPED ayudan en el trabajo de afiliación al programa”, refirió Hurtado Capristán.

Por su parte, la directora general de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales del Midis destacó la importancia del fortalecimiento de la gestión en territorio, para lo cual –recalcó– es vital la participación de los colaboradores de las OMAPED.

“La subvención permite mejorar la vivienda, alimentación y salud de usuarios y usuarias de Contigo. Ustedes cambian vidas, pues son los articuladores en el territorio y hacen valer los derechos de las personas con discapacidad”, manifestó Tamashiro a los funcionarios municipales.

Rafael Sánchez Magán, de 57 años y trabajador de la OMAPED del distrito de Santiago de Cao, en la provincia liberteña de Ascope, sostuvo que la poliomielitis que lo afectó de niño y llevó a usar muletas nunca doblegó su ánimo e indicó que se siente feliz de colaborar con sus vecinos que requieren afiliarse a Contigo. “Lo primero es quererse uno mismo, la discapacidad motora no me impide ser un ciudadano productivo”, agregó.