Ministro Julio Demartini anuncia 55 mil empleos temporales para infraestructura social

Nota de prensa
• En su discurso ante la ONU señaló la nueva línea de intervención en zona urbana “Mi Emprendimiento Mujer”, para mejorar la inclusión económica de 800 mujeres.
Midis.
Midis.
Midis.
Midis.

6 de febrero de 2023 - 2:48 p. m.

El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini Montes, expuso sobre el impulso del empleo para la inclusión económica y social, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030, durante el 61.° periodo de sesiones de la Comisión de Desarrollo Social (61CSocD) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York.
 
Durante su discurso en el foro, anunció que el Midis, a través de Foncodes, proyecta para este trimestre un programa de empleo social productivo para obras de mantenimiento en zonas rurales que generará 50 mil empleos de mano de obra no calificada por un periodo de seis meses. De la misma  forma se plantea un Programa de Inversión Social que generará más de 5 mil empleos en las zonas urbanas y rurales, para la construcción de infraestructura social como puentes, veredas, instituciones educativas, cunas, defensas ribereñas, saneamiento, puestos de salud y mantenimiento de sistemas de agua, en un periodo de 11 meses.
 
El ministro Demartini también remarcó que el Midis trabaja en la implementación de la Agenda 2030, a fin de cumplir sus objetivos por el bienestar de todos los peruanos, sin dejar a nadie atrás.
 
El discurso del ministro se enfocó en el tema prioritario del 61° CsocD: “La creación del empleo pleno y productivo y de trabajo decente para todos como forma de superar las desigualdades para acelerar la recuperación de la pandemia de COVID-19 y la plena implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
 
Para dicho objetivo, destacó que el programa Foncodes, a través de su proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai, desarrolla capacidades productivas en familias de las comunidades rurales andinas y amazónicas para aumentar y diversificar sus ingresos autónomos. En ese contexto, desde el 2012 hasta diciembre de 2022 se ha beneficiado a 359 842 hogares, y para este año 2023 se proyecta beneficiar a más de 65 mil hogares rurales.
 
Asimismo, Foncodes posee una nueva línea de intervención en zona urbana “Mi Emprendimiento Mujer”, con el objetivo de mejorar la situación económica de 800 mujeres asociadas a Comedores Populares y Ollas Comunes, a través del desarrollo de sus capacidades técnico productivas y la dotación de activos que le permita desarrollar emprendimientos sostenibles. Se prevé expandir esta intervención para atender a 1000 mujeres adicionales, que vienen apoyando de forma solidaria la atención alimentaria de la población más vulnerable.
 
Lima, 06 de febrero 2023
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA