Abuelita saca adelante a su nieto con ayuda que recibe del programa Cuna Más del Midis

Nota de prensa
• Martina resalta la importante labor del Centro Infantil de Atención Integral para el desarrollo de su nieto
Historia que nos unen
Historia que nos unen
Historia que nos unen

5 de febrero de 2023 - 6:51 a. m.

Martina Morales tiene 59 años y se desempeña como socia de cocina en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Comunal Grupo Cinco” de San Juan de Lurigancho, lugar al que asiste también su nieto Gabriel (2), quien perdió a sus dos padres, por lo que ella asumió la crianza del pequeño con el apoyo del programa Cuna Más. 
 
Martina relata que su hijo (padre de Gabriel), era un hombre trabajador, se desempeñaba como transportista para sacar a delante a su familia, pero perdió la vida por la Covid-19 y para ese momento el pequeño Gabriel aún no había nacido. El hogar lo conformaban su esposa Shirley y su primer hijo. 
 
Shirley fue diagnosticada de cáncer de mama cuando tenía tres meses de embarazo y falleció cuando Gabrielito tenía tres meses de edad. 
 
Ante esta dura situación, la única encargada de la crianza del pequeño era la abuela Martina, quien cuidó de sus nietos durante la pandemia y esperó que los CIAI reanudaran su trabajo presencial para inscribir a su nieto.
 
Ahora Gabriel tiene dos años de edad y por las mañanas su abuela lo lleva a la cuna donde ella es socia de cocina y apoya en la alimentación de las niñas y niños usuarios. 
 
Santusa Ovalle, quien fue amiga de Shirley y ahora es madre cuidadora de Gabriel, nos cuenta que cuando el pequeño llegó al CIAI era un poco agresivo, pero al identificar el problema, trabajó con mucho cariño y le enseñó a ser más cariñoso, logrando que se convierta en un niño juguetón e interactúe mejor con sus compañeros. 
 
“Gabriel es despierto, juega y aprende las cosas que le enseñan. También es independiente. No me quejo de la cuna, porque sé que las madres cuidadoras trabajan bien y que están detrás de ellos. Ellas tienen bastante voluntad”, afirma Martina Morales. 
 
El amor que recibe de su abuela, hace que Gabriel, quien aún no es consciente de todo lo que pasa a su alrededor, crezca feliz, sano y bien alimentado, con cimientos sólidos para su desarrollo. 
 
“Vamos al parque y a veces jugamos partido un rato, otras veces juego con su carrito y ahí estoy con él”, comenta con emoción Martina.
 
Lima, 5 de febrero de 2023
 
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Enlace de fotos:  https://acortar.link/X9jHzh 
Enlace de video: https://we.tl/t-sHabiylA7E