Midis trabaja en el fortalecimiento y mejora permanente de los programas sociales

Nota de prensa
 Titular del Midis anunció la ampliación de cobertura de los programas Contigo y Pensión 65.

Oficina General de Comunicación Estratégica

25 de noviembre de 2019 - 5:46 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social trabaja en el fortalecimiento y mejora permanente de los programas sociales, los cuales están orientados a brindar protección del Estado a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Así lo sostuvo la titular del Midis, Ariela Luna Florez, quien aseguró que los programas sociales no son asistencialistas, sino que responden a la realidad de las personas en condición de pobreza y pobreza extrema que requieren de la atención del Estado.

Precisó que este mejoramiento del enfoque de los programas sociales en general se da luego de pasar la etapa de consolidación, mediante la cual se creó una capa que protege la población en pobreza y pobreza extrema. “Son nueve millones de personas que están en situación de vulnerabilidad y debemos evitar que vuelvan a la condición de pobreza”, enfatizó.

De igual forma, la titular del Midis anunció la ampliación de la cobertura del programa Contigo, que beneficia a personas con discapacidad severa y en condición de pobreza. Asimismo, anticipó que se incrementará en un 5% la cobertura de Pensión 65 para adultos mayores que se encuentren en situación de pobreza, lo que implicará unos 20 000 nuevos usuarios identificados en función a la Encuesta Nacional de Hogares. A la fecha dicho programa cuenta con 577 000 usuarias y usuarios.

La ministra Luna también afirmó que se viene desarrollando con total transparencia el proceso de compras electrónicas por S/1 800 millones de parte del programa Qali Warma, exigiendo que se cumplan con los estándares de calidad e indicó que además se incorporarán productos nacionales para que los escolares consuman alimentos que son propios de su cultura y zona.

Asimismo, detalló que 9000 personas del Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana vienen supervisando que los programas sociales lleguen efectivamente a los usuarios.

En otro momento, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social dijo que durante su gestión se priorizará la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia. “La desigualdad empieza en la infancia, por ello se está trabajando con los gobiernos regionales y municipales, mediante una movilización nacional, para brindar a los niños un paquete de servicios priorizados que garanticen el integral desarrollo infantil. Este paquete comprende acceso a servicios de salud, a una adecuada alimentación, control de peso y talla, con lo cual se bajará los índices de desnutrición”, agregó.

Con ese objetivo, detalló que los programas Cuna Más y Juntos realizaran un seguimiento nominal de los niños, sobre todo de los recién nacidos e indicó que en esta tarea se ha incluido a los gobiernos locales.