Alcaldes cumplen un papel vital en la atención a la primera infancia, destacó Viceministra Claudia Benavides

Nota de prensa
• Estrategia de Gestión Territorial Primero La Infancia fue abordada durante el I Encuentro Regional de alcaldes y alcaldesas de San Martín.

Oficina General de Comunicación Estratégica

22 de noviembre de 2019 - 6:29 p. m.

Los alcaldes del país tienen un rol gravitante que cumplir en la ejecución de la Estrategia Primero la Infancia, que busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados, desde la gestión hasta los cinco años de edad.

Lo sostuvo la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Claudia Benavides Vizcarra, tras su participación en el I Encuentro Regional de alcaldes y alcaldesas de San Martín, organizado por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Durante la actividad, que congregó a más de medio centenar de burgomaestres, la viceministra destacó que para la puesta en marcha de la Estrategia de Gestión Territorial Primero la Infancia es necesario realizar un trabajo articulado a nivel de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

“Esta reunión con los alcaldes nos ha permitido conocer sus preocupaciones en relación a los resultados del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en niñas y niños en sus localidades. Esto es muy alentador, porque demuestra la preocupación de las autoridades por la niñez”, manifestó.

Subrayó que, como máximas autoridades de sus localidades, los y las burgomaestres tienen un rol importante porque pueden ayudar a alimentar los instrumentos de monitoreo y seguimiento del padrón nominal que permita ubicar a gestantes, niños y niñas, así como hacer el seguimiento a las intervenciones que se están realizando en sus respectivas jurisdicciones.

Edy, Gálvez García, alcaldesa del distrito de Pucacaca de la provincia de Picota, resaltó el trabajo articulado que los tres niveles de gobierno vienen realizando en favor de la infancia.

“Estamos trabajando en la reducción de anemia y desnutrición crónica infantil porque tenemos la voluntad de trabajar articuladamente. Divorciados no logramos nada”, dijo por su parte Adriano Huamán Meléndez, alcalde distrital de Shatoja, provincia de El Dorado.