Alcaldes de todo el Perú cumplen un rol clave en la atención de nuestra primera infancia, consideró ministra Ariela Luna

Nota de prensa
 Burgomaestres y funcionarios municipales participan en talleres de capacitación que se desarrollan a nivel nacional.  La titular del Midis, Ariela Luna, dijo que la mejor inversión que puede hacer un país es en la primera infancia.

Oficina General de Comunicación Estratégica

8 de noviembre de 2019 - 5:39 p. m.

Los alcaldes provinciales y distritales cumplen un rol clave en la ejecución y éxito de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados, desde la gestación hasta los 5 años de edad.

Así lo sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, quien manifestó que su sector viene desarrollando talleres dirigidos a autoridades ediles de todo el país, a fin de capacitarlos y sensibilizarlos para lograr la óptima implementación de la estrategia, cuya intervención se priorizará para 1226 distritos del país, teniendo como base la articulación multisectorial y de los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) con enfoque territorial.

“Los alcaldes son las autoridades que están más cerca de la comunidad. Ellos tienen el padrón de niños de sus respectivas localidades. Ahora les pedimos algo adicional: que realicen un seguimiento casa por casa y comprueben que cada niño asiste a sus controles de crecimiento y desarrollo, recibe las vacunas de neumococo y rotavirus, la suplementación con hierro y dosaje de hemoglobina, tenga acceso a la educación inicial, al consumo de agua clorada y todos los demás servicios”, enfatizó.

Tras destacar que el Gobierno Nacional tiene como prioridad a la primera infancia, la ministra Luna remarcó que la referida Estrategia involucra la participación directa de ocho sectores del Ejecutivo (Presidencia del Consejo de Ministros, Midis, Economía y Finanzas, Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Salud, Cultura, así como Vivienda, Construcción y Saneamiento).

Más adelante, Luna destacó la necesidad de mejorar los siete indicadores del Desarrollo Infantil Temprano (nacimiento saludable, apego seguro, adecuado estado nutricional, camina solo, comunicación verbal efectiva, regulación de emociones y comportamientos y función simbólica). “Los papás deben estar involucrados en el tema y no solo las mamás. El apego seguro es especialmente importante. Es decir, darle amor y atención al niño es la mejor manera de prevenir la violencia contra la mujer y formar una personalidad segura”, indicó la ministra.

"Un trabajo articulado de todos los sectores por la primera infancia permitirá a niñas y niños crecer con un buen desarrollo cognitivo y motor, sin anemia, con capacidad de comunicación, emocionalmente seguros, autónomos, con igualdad de oportunidades y felices", dijo Luna.

Talleres descentralizados

En otro momento, la titular del Midis remarcó que su sector tiene previsto realizar entre noviembre y diciembre un total de 136 talleres para capacitar y sensibilizar a alcaldes y funcionarios municipales de las diferentes regiones del país, sobre la óptima implementación de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Las primeras sesiones se iniciaron esta semana en las municipalidades de Moquegua e Ilo (Moquegua), así como en La Unión (Huánuco), Cora Cora (Ayacucho), Requena (Loreto), Huancavelica (Huancavelica), Tambopata (Madre de Dios), Picota (San Martín), Víctor Fajardo (Ayacucho), Nauta (Loreto); Huaral y Barranca (Lima Provincias).

La ministra Luna resaltó que se busca también el concurso del sector privado, así como el apoyo de los medios de comunicación para el éxito en la ejecución y difusión de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.

Inversión asegurada

Finalmente, la ministra Ariela Luna aseguró que la inversión en la primera infancia es la mejor que puede realizar un país e indicó que por cada dólar invertido hay un retorno de 9 dólares.

“Con la inversión en primera infancia aumentan la educación, los ingresos y la recaudación tributaria; en tanto, se reducen la criminalidad y la violencia”, subrayó.