Comunicado sobre el Bono Universal

Comunicado
Comunicado N.º 6-2022
COMUNICADO MIDIS

OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

8 de noviembre de 2022 - 8:52 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) comunica a la opinión pública y a la ciudadanía en general lo siguiente:
 
1.         Mediante Decreto de Urgencia n.º 098-2020 se estableció el otorgamiento excepcional y por única vez de un subsidio monetario de S/760, como medida adicional extraordinaria para reducir el impacto negativo en la economía de los hogares afectados por las medidas de aislamiento e inmovilización social obligatoria, denominado Bono Universal.
 
2.         Para ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) era la entidad encargada de elaborar y remitir al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Registro de Hogares Elegibles, construido sobre la base de la información más vigente disponible de los diferentes registros administrativos del Estado. La población objetivo para el Midis correspondía a los hogares del ámbito rural y de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo. 
 
3.         Al tratarse de una medida dispuesta por el Estado peruano para atender de manera oportuna la emergencia sanitaria por la COVID-19, se requería una implementación inmediata y muy urgente, no contemplándose disposiciones que permitiesen la actualización del Registro de Hogares Elegibles ni del Registro Nacional para medidas COVID-19, para efectos de la implementación de lo dispuesto en el Decreto de Urgencia n.° 098-2022.
 
4.         Los casos comunicados en un informe remitido por la Contraloría General de la República hacen referencia a casos reportados por los ciudadanos beneficiarios del ámbito urbano.
 
5.         En el contexto de trabajo del Midis se identificaron casos en el ámbito rural y de los programas sociales, para lo cual se establecieron medidas para su atención inmediata. Con Resolución Ministerial n.° 068-2021-MIDIS se creó una Comisión Sectorial, con el fin de caracterizar la casuística, plantear recomendaciones y minimizar barreras y problemáticas que pudiesen presentar los usuarios en el futuro. 
 
6.         Bajo las recomendaciones, el Midis ha venido atendiendo las consultas del ámbito rural y de los programas sociales relacionadas al referido subsidio monetario, brindando información a los ciudadanos para que actualicen oportunamente la información de los integrantes de sus hogares y ubicación.
 
7.         Asimismo, el Midis viene implementando un plan de acción para la atención oportuna de los casos pendientes, estableciendo la segunda semana de diciembre del presente año como fecha máxima para la atención de las consultas pendientes de la ciudadanía. Cabe señalar que, dicho documento fue remitido oportunamente a la Contraloría General de la República. 
 
8.         Finalmente, se recuerda a la ciudadanía la importancia de registrar y actualizar oportunamente la información de los integrantes y la ubicación de sus hogares, para lo cual pueden acercarse de manera gratuita a la Unidad Local de Empadronamiento (ULE) del distrito donde radica.
 
Lima, 8 de noviembre de 2022
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA