El 32 % de usuarios de Pensión 65 pertenecen a pueblos indígenas andinos y amazónicos

Nota de Prensa
Cifra de beneficiarios andinos y amazónicos es mayor a la registrada el año pasado.

Oficina General de Comunicación Estratégica

16 de setiembre de 2022 - 10:50 a. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que, el 32 % de la totalidad de usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 pertenecen a pueblos indígenas, 168 633 ciudadanos viven en zonas andinas y 21 503 en zonas amazónicas 
 
En la actualidad, la cifra de usuarios en los pueblos indígenas (andinos y amazónicos) es mayor a la registrada el año pasado, pues pasó de 182 142 (en 2021) a 190 136 ciudadanos en 2022. 
 
En promedio, el 55 % son mujeres y 45 % son varones. La persona más longeva es Marcelino Abad Tolentino de 122 años y Gregoria Ccoyllo de Azurza de 119 años naturales de Huánuco y Ayacucho, respectivamente. 
 
La mayor cantidad de beneficiarios habita en el centro poblado de Lamas, provincia del mismo nombre, en la región San Martin.
 
En el último año, el Midis incrementó en un 5.9 % la cobertura de atención a los usuarios adultos mayores, y para fines el próximo año se incorporarán más de 25 000 personas adultas mayores, quienes provienen de los 24 departamentos del país. 
 
Como se recuerda, a través del programa Pensión 65, los adultos mayores de 65 años o más, previamente clasificados en condición de pobreza extrema por el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), reciben una subvención económica de S/250 cada dos meses. 
 
De esta forma, el Ministerio de Desarrollo e inclusión Social busca contribuir en el cierre de brecha de adultos mayores en extrema pobreza.
 
¿Cómo ser parte de Pensión 65?
Para recibir la subvención económica otorgada por el programa Pensión 65 del Midis, los adultos mayores pasan por estrictos procesos técnicos de verificación de cumplimiento de requisitos: contar con DNI, tener 65 años o más, estar en condición de extrema pobreza otorgada por el Sisfoh, no percibir pensión o subvención proveniente del sector público o privado (AFP u ONP) y tampoco ninguna subvención o prestación económica otorgada por Essalud.
 
Lima, 16 de setiembre de 2022
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
Enlace de fotos: https://we.tl/t-tztGcX0N6o