Comunicado N.º 5-2022

Comunicado

Oficina General de Comunicación Estratégica

15 de setiembre de 2022 - 6:10 p. m.

Ante la denuncia referida a condicionamientos para la entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma a las ollas comunes en Carapongo (Lurigancho-Chosica, Lima), se precisa:

En el marco del Decreto de Urgencia n.° 017-2022 se facultó excepcionalmente a Qali Warma a realizar la adquisición de alimentos para atender la solicitud de atención alimentaria complementaria de las municipalidades en favor de las ollas comunes. El referido decreto tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
 
Para estas atenciones en el ámbito nacional, se cuenta con una partida extraordinaria de S/96.8 millones, y también se establece que las municipalidades son las responsables de garantizar las condiciones adecuadas de la recepción, el almacenamiento y la distribución de los alimentos a las ollas comunes. 
 
En esa línea, el Midis precisa que dichos alimentos son adquiridos con recursos del Estado y su distribución a las municipalidades, y de estas a las ollas comunes, no está condicionada a ningún pago. Cabe precisar que, las listas de ollas comunes que las municipalidades enviaron adjuntas a su solicitud de atención contienen información, como nombre y dirección de las ollas comunes, nombre y teléfono de su representante acreditado(a) ante la municipalidad distrital, listado nominal de los beneficiarios de cada olla común, entre otros.

Asimismo, el Midis exhorta a las municipalidades a proceder con la inmediata distribución de los alimentos entregados por Qali Warma para la atención de las ollas comunes, que han sido previamente identificadas por las entidades solicitantes. Asimismo, insta a cumplir con las normas de neutralidad y transparencia durante la distribución de los comestibles.
 
Por último, el Midis reitera su compromiso en continuar trabajando con transparencia para garantizar la atención a personas en situación de vulnerabilidad a nivel nacional.
 
Lima, 15 de setiembre de 2022
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA