Programa Contigo del Midis brinda más de 4300 atenciones psicológicas a personas con discapacidad

Nota de prensa
Cajamarca, San Martín, Ayacucho y Lima son las regiones que presentan mayor cantidad de llamadas.

Oficina General de Comunicación Estratégica

12 de setiembre de 2022 - 11:06 a. m.

En lo que va del año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Contigo, realizó 4383 orientaciones y consejerías psicológicas a personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema, y sus cuidadores, mediante la intervención Contigo Te Escucha, que tiene como objetivo identificar dificultades o necesidades emocionales y posteriormente brindar el soporte necesario.
 
A través de llamadas telefónicas o videollamadas, los psicólogos del programa Contigo dialogan en forma personalizada y confidencial con quienes están al otro lado de la línea durante 30 minutos, en donde se aborda diferentes temas como el control de impulsos, dificultad en la expresión de las emociones y sentimientos, pensamientos negativos, autoaislamiento y/o exclusión del ambiente familiar y social, conductas inadecuadas en niños y adolescentes, entre otros.
 
Este acompañamiento permite detectar algunos comportamientos que aún no son disfuncionales, pero que podrían llegar en un futuro a serlo sin una orientación adecuada y oportuna.
 
El servicio de orientación gratuita también identifica presuntos casos de violencia familiar u otros problemas de salud, siendo derivados a las instituciones correspondientes.
 
Las regiones que más atenciones presentan por parte de la mencionada intervención son Cajamarca (485), San Martín (413), Ayacucho (254), Lima (254), Áncash (189), Loreto (188) y La Libertad (186). 
 
El programa nacional Contigo brinda una pensión no contributiva de S/300 a personas con discapacidad severa en situación de pobreza o pobreza extrema, cada dos meses, con la finalidad de contribuir en la mejora de la calidad de vida de dicha población vulnerable.
 
Lima, 12 de setiembre de 2022
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA