Ministra Dina Boluarte supervisa atención que brinda Cuna Más a más de 60 menores de 36 meses en el distrito liberteño de Chao

Nota de prensa
Junto a autoridades regionales y municipales, así como la comunidad organizada, se recorrieron las instalaciones del CIAI Las Poncianas, el más grande que cogestiona el programa social.

Oficina Genera de Comunicación Estratégica

9 de agosto de 2022 - 1:07 p. m.

A fin de verificar la correcta prestación de la atención y cuidados que reciben más de 60 niñas y niños menores de 36 meses en condición de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema por parte del programa Cuna Más, una delegación liderada por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Dina Ercilia Boluarte Zegarra, recorrió esta mañana las instalaciones del Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Las Poncianas, ubicado en el distrito de Chao, provincia liberteña de Virú.
 
Inaugurado en octubre de 2021, el CIAI Las Poncianas es el más grande que actualmente cogestiona Cuna Más junto a la comunidad, organizada en el Comité de Gestión Nuevo Amanecer. El establecimiento cuenta con 12 salas, dos para la atención alimentaria (comedor) y las restantes para la atención y cuidado de las usuarias y usuarios, debidamente equipadas con mobiliario, baños para los menores y para adultos, entre otros. Además, dispone de un servicio alimentario, habilitado en el segundo piso.
 
“Este CIAI, el más grande de nuestro servicio de cuidado diurno, es un claro ejemplo de cómo el gobierno municipal, junto a la empresa privada y el Estado podemos unir fuerzas en beneficio de las poblaciones que más lo necesitan. También estamos incorporando un incremento económico para nuestras mamitas cuidadoras, porque es un gran incentivo para que vengan y sean capacitadas y trabajen con conocimiento en el desarrollo de las niñas y niños”, destacó la ministra Dina Boluarte.
 
Durante el recorrido, la titular del Midis, junto a la directora ejecutiva de Cuna Más, Lourdes Sevilla; entre otros funcionarios y representantes ciudadanos y miembros del equipo técnico del programa social, observaron cómo las madres cuidadoras y madres guía del CIAI realizan diversas actividades como la lectura de cuentos, la promoción del desarrollo motor y del juego libre, mediante las cuales potencian el desarrollo de las habilidades cognitivas, físicas, sociales y emocionales de las niñas y niños usuarios.
 
“Para el sector de Desarrollo e Inclusión Social resulta muy satisfactorio corroborar cómo, con dedicación y perseverancia, los programas sociales como Cuna Más están logrando resultados muy importantes en el cierre de brechas que afectan a las niñas y niños más vulnerables, permitiéndoles alcanzar su potencial gracias a estas atenciones y cuidado integral”, precisó la ministra Boluarte, quien también destacó el aporte nutricional brindado a las niñas y niños, el cual garantiza la contribución del 100 % de las necesidades de hierro diario para cada usuario del servicio de cuidado diurno (SCD).
 
Cabe destacar que, a la fecha, el SCD de Cuna Más atiende en la región La Libertad a más de 2000 niñas y niños, entre los 6 y 36 meses. De ellos, 258 se encuentran en la provincia de Virú, y más de 150 acceden al servicio en dos CIAI habilitados en el distrito de Chao.
 
Entrega de donaciones
De otro lado, la ministra Dina Boluarte participará, por la tarde, en la ceremonia simbólica de entrega de donaciones por parte de La Iglesia Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ayudará a la implementación del módulo de desarrollo infantil temprano (DIT) que compone la estrategia de Tambo Bicentenario. Las donaciones fueron recibidas por el Tambo Bicentenario Ticapampa, de la provincia de Sánchez Carrión, del distrito de Sarín.
 
Las donaciones en la región La Libertad consisten en 12 juegos de ludotecas, espacios de juego, mobiliario diverso y kits de apoyo a las campañas de salud, pertenecientes al módulo de desarrollo infantil temprano.  Estas donaciones ascienden a un monto aproximado de 170 000 soles.
 
Trujillo, 9 de agosto de 2022
OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA