Midis presentó estudio sobre inseguridad alimentaria en hogares del Perú en el contexto de pandemia por la COVID-19

Nota de prensa
Este estudio será un insumo clave para elaborar estrategias que contribuyan con la reducción de la inseguridad alimentaria con énfasis en hogares vulnerables.

Oficina General de Comunicación Estratégica

25 de febrero de 2022 - 12:48 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentó los resultados del estudio “Perú: Evaluación de la Seguridad Alimentaria ante Emergencias (ESAE), 2021”, basado en el enfoque consolidado para reportar indicadores de seguridad alimentaria (ECRI), que contribuirá a reducir la inseguridad alimentaria en los hogares con mayor vulnerabilidad.
 
El documento revela, entre otras cosas, que los más altos índices de inseguridad alimentaria se presentan en los departamentos de Ayacucho (67.2 %), Apurímac (66.9 %), Cusco (64.6 %), Puno (61.5 %) y Áncash (59.8 %). Asimismo, el 48 % de los hogares se encuentran en vulnerabilidad económica ya que su fuente principal de ingresos dependía del trabajo informal con reducción de ingresos debido a la pandemia o de asistencias del gobierno u otras instituciones, lo cual hace que estos hogares no cuenten con ingresos estables para el acceso a alimentos.
 
En base a estos resultados, el equipo técnico a cargo del estudio, conformado por el Midis, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) en el Perú, sugirió la necesidad de tomar medidas de corto y mediano plazo para mejorar la toma de decisiones en la definición de las políticas sociales y de desarrollo que apuntan a reducir la inseguridad alimentaria.
 
Los resultados del estudio fueron presentados por José Velásquez, director general de Seguimiento y Evaluación del Midis, en el evento “La seguridad alimentaria en el Perú ante la emergencia por la COVID-19”, que forma parte de los Miércoles de Evidencia Midis. Se contó con la participación de Alex Robayo, director adjunto del Programa Mundial de Alimentos; Walter Alcántara, director de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri; Eduardo Zegarra, investigador principal de GRADE; y César Calmet, director general de Políticas y Estrategias del Midis.
 
En esta actividad, el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, William Contreras, destacó que el estudio, basado en el modelo conceptual de seguridad alimentaria, propuesto por el Programa Mundial de Alimentos, permitirá contribuir con la formulación de estrategias y políticas basadas en evidencia, fortaleciendo el logro de resultados en la población. 
 
“Esto se obtendrá mediante la descripción del comportamiento del consumo de alimentos de los hogares, las estrategias que estos adoptan para hacer frente a su frágil economía y para atender sus necesidades de alimentación”, explicó.
 
El viceministro agradeció a los equipos técnicos que llevaron a cabo el estudio, con una aproximación por áreas geográficas y áreas prioritarias de interés en el contexto de pandemia por la COVID-19 en el 2021.
 
Para acceder a los materiales del evento “La seguridad alimentaria en el Perú ante la emergencia por la COVID-19”, se debe ingresar a la página: http://evidencia.midis.gob.pe/. Los Miércoles de Evidencia Midis son un espacio institucional promovido por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, que facilita el intercambio y reflexión de los hallazgos de evaluaciones, estudios e información en materia de desarrollo e inclusión social, para contribuir con la mejora de las estrategias de acción del sector público en las zonas más vulnerables. 
 
Como se sabe, la inseguridad alimentaria se da cuando se carece de acceso regular a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para un crecimiento y desarrollo normales y para llevar una vida activa y saludable. Esto puede deberse a la falta de disponibilidad de alimentos y/o a la falta de recursos para obtenerlos.