Midis articulará intervenciones intersectoriales para lograr la salida de la pobreza

Nota de Prensa
Titular del sector, Jorge Meléndez, sostuvo dichas intervenciones garantizarán el acceso a servicios básicos e inclusión productiva y laboral a las poblaciones más pobres del país.

Oficina General de Comunicación Estratégica

05 de octubre de 2019 - 4:04 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) articulará intervenciones trasversales con otros sectores para dotar de servicios básicos a poblaciones pobres y lograr el cierre de la cadena productiva, con la finalidad de evitar el retorno a la condición de pobreza de aquellos grupos sociales que ya dejaron esa condición, manifestó Jorge Meléndez Celis, titular del sector.

“La pobreza no solo tiene un enfoque de carácter económico, sino también tiene que ver con otras dificultades como la falta de agua potable y de conectividad. Eso hace que las personas no salgan de la pobreza y vuelve necesario el trabajo coordinado entre sectores para llevar servicios básicos a las poblaciones y lograr el cierre de brechas”, señaló el ministro Meléndez.

En ese sentido, informó que su sector coordinará, por ejemplo, con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para proporcionar agua segura a poblaciones alejadas y en zonas de frontera, como el centro poblado Pampa Entza, del distrito El Cenepa, ubicado en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, donde el último viernes supervisó el impacto que han tenido los programas sociales en dicha comunidad.

Además, adelantó que su sector articulará con el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales para fortalecer el seguimiento nominal de la prestación de servicios priorizados para niñas y niños, desde la gestión hasta los cinco años de edad.

Tras referir que la conectividad es esencial para el desarrollo de las poblaciones más alejadas del país, el titular del Midis anticipó que a más tardar en diciembre próximo el Tambo del distrito de El Cenepa contará con el servicio de Internet, lo cual permitirá que la población pueda acceder al servicio de Telesalud, gracias a lo cual se podrán realizar consultas médicas a distancia. También dijo que el programa Contigo incrementará sus registros de personas con discapacidad severa en dicha jurisdicción.

En lo que respecta a Educación, aseguró que la próxima semana se firmará la norma para la transferencia de los fondos que permitirán la construcción de 46 albergues, donde los jóvenes de comunidades nativas amazónicas puedan residir y culminar los estudios secundarios.

Inclusión productiva

En otro momento, el ministro Meléndez remarcó que la salida permanente de la pobreza se realizará de manera articulada entre diversos sectores para garantizar no sólo el acceso a servicios básicos, sino también para generar inclusión productiva y trabajar juntos en la gestión de riesgo de desastre.

También afirmó que su sector continuará incidiendo en la autogeneración de empleo a través del proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), el cual impulsa emprendimientos productivos.

“Vamos a incidir en la autogeneración de empleo a través de Foncodes para que los usuarios no solo vendan materia prima, sino también productos con valor agregado. Nuestra intervención será en toda la cadena productiva para que las personas no vuelvan a caer en la pobreza”, agregó el titular del Midis.

Apego a la Constitución

En torno a la reciente disolución del Congreso de la República, el ministro Meléndez Celis opinó que el presidente de la República, Martín Vizcarra, actuó en aplicación del artículo 134 de la Constitución Política del Perú sin alterar el orden interno. “Las otras instituciones del Estado siguen funcionando con normalidad”, acotó.