Midis priorizará atención a las poblaciones de zonas fronterizas y de difícil acceso

Nota de Prensa
El ministro Meléndez supervisó el impacto de los programas sociales en la comunidad de Pampa Entza en El Cenepa, que calificó como el "símbolo de la inclusión y el patriotismo”.

Oficina General de Comunicación Estratégica

04 de octubre de 2019 - 6:34 p. m.

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Jorge Meléndez Celis, sostuvo que durante su gestión se desplegará una articulación intergubernamental e intersectorial para el desarrollo de las poblaciones en pobreza y extrema pobreza del país, con énfasis en brindar una atención priorizada a las familias que viven en zonas de frontera y de difícil acceso en las regiones andina y amazónica.

Durante su primer viaje de trabajo, el titular del Midis supervisó el impacto de los programas sociales en beneficio de los habitantes del centro poblado Pampa Entza, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas; zona de difícil acceso que dificulta la entrega de servicios que brinda el Estado.

“Nuestro compromiso es trabajar por los derechos de los más pobres, el cierre de brechas sociales y el acceso a servicios básicos. Seguridad alimentaria, agua y conectividad son aspectos esenciales para las poblaciones de frontera”, señaló el titular del Midis, tras agregar que en dicho trabajo es indispensable la articulación de los sectores como el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que debe garantizar el desarrollo de un proyecto de saneamiento.

Fortalecimiento de programas sociales

En otro momento, el ministro Meléndez señaló que, pese a las dificultades en el ámbito político, el Gobierno y el Midis vienen desarrollando acciones importantes en favor de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

Al respecto, adelantó que a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) se tiene previsto fortalecer proyectos productivos sostenibles, como la implementación de 360 cocinas mejoradas, 400 biohuertos, además de parcelas frutales, de maíz y frijoles.

Asimismo, anticipó que se instalará un centro de reproducción de alevinos de peces tropicales, para que las familias más pobres cuenten con herramientas para su propio sostenimiento y se cierre la cadena productiva.

Símbolo de inclusión

Durante esta jornada de trabajo, los pobladores comentaron al ministro Meléndez sobre el impacto que han tenido en sus vidas los programas sociales del Midis que accionan en El Cenepa, donde el programa Contigo tiene 47 usuarios; 365 familias son usuarias de Cuna Más; Haku Wiñay de Foncodes registra 400 proyectos productivos culminados y otros 400 proyectos en ejecución; mientras que Juntos cuenta con 1619 familias afiliadas y 1512 familias abonadas. Además, 273 personas adultas mayores están afiliadas a Pensión 65; Qali Warma atiende a 6273 estudiantes de 116 colegios públicos; y el programa PAIS registra 500 atenciones para 371 personas en el Tambo local.

El alcalde de El Cenepa, Carlos Alberto Yankikat, indicó que la presencia del ministro es un gesto importante del Ejecutivo orientado a atender las demandas sociales de su localidad, donde desde hace 5 años funcionan los programas sociales adscritos al Midis.

“Mis hijos están libres de anemia, gracias a las visitas de una acompañante de Cuna Más que nos orienta sobre cómo cuidar, criar y brindar amor a nuestros hijos”, señaló una de las madres del distrito de El Cenepa, zona donde se desarrolló el conflicto de la Cordillera del Cóndor en el año 1995.

“Para nosotros es un orgullo llegar a un lugar donde peruanos de inmenso valor han dado su vida en defensa del territorio patrio”, dijo el ministro Meléndez, al ratificar el compromiso del Gobierno Central por trabajar en favor de las comunidades amazónicas y andinas, en las cuales -dijo es indispensable eliminar la anemia y la desnutrición.

Presupuesto

En Amazonas, el presupuesto destinado para el presente año es superior a los S/ 161 millones, de los cuales se han ejecutado S/ 104 millones.

En la visita de trabajo, el ministro Meléndez Celis estuvo acompañado de la viceministra de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra, directores ejecutivos de programas sociales y funcionarios de otros ministerios, entre ellos Educación.