Autoridades ediles de todo el país respaldan implementación de la Estrategia “Primero la Infancia”

Nota de prensa
 Ministra Paola Bustamante expuso en conferencia anual de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú los beneficios del trabajo en favor del Desarrollo Infantil Temprano.

Oficina General de Comunicación Estratégica

19 de setiembre de 2019 - 7:30 p. m.

Los alcaldes del país expresaron su apoyo a la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y que considera a los burgomaestres como aliados y actores principales en el trabajo por el Desarrollo Infantil Temprano.

Durante la XII Conferencia Anual de Municipalidades (CAMUR) 2019, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), Víctor Andrés Villar, alcalde provincial de Cajamarca y presidente de dicha asociación, indicó que los burgomaestres tienen un contacto directo con la población más vulnerable y, en ese sentido, a través de un trabajo articulado con el Midis, se lograrán niveles de eficiencia en la labor por la Primera Infancia. “Apoyamos totalmente esta estrategia que busca cuidar y garantizar el bienestar de los más pequeños”, subrayó.

A través de una articulación intergubernamental e intersectorial, la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia” busca brindar un paquete de servicios priorizados para niños y niñas desde la gestación hasta los 5 años, especialmente en 1226 distritos en pobreza de diversas regiones del país.

“Es necesario que esta estrategia llegue a los pueblos más recónditos donde la niñez tiene muchas carencias. En mi distrito estamos dispuestos a trabajar de forma coordinada para el desarrollo óptimo de los niños y las niñas, especialmente con el seguimiento nominal”, señaló Antonio Espinoza, alcalde del distrito de Chupamarca, ubicado en la provincia huancavelicana de Castrovirreyna.

Por su parte, Nilton Peves, alcalde distrital de Yauca, de la provincia y departamento de Ica, garantizó el apoyo de su comuna a la Estrategia por la Primera Infancia. “Los esfuerzos por el crecimiento adecuado de la niñez es fundamental para el desarrollo de cada distrito y del país en general”, acotó.

Apuesta por la niñez

Ante los alcaldes asistentes a la CAMUR 2019, la titular del Midis, Paola Bustamante, remarcó el papel clave que cumplen los alcaldes para hacer seguimiento a la prestación del paquete de servicios priorizados para niñas y niños, desde la gestación hasta los 5 años, y que comprende el control médico pre natal y exámenes auxiliares durante la gestación, control de crecimiento y desarrollo, así como vacunación, suplementación con hierro, diagnóstico y tratamiento de la anemia con seguimiento nominal, educación saludable y acceso a agua segura.

La ministra Bustamante recalcó que la inversión en la Primera Infancia es la más rentable porque por cada dólar invertido se genera un retorno de 4 a 9 dólares. “Perú es un país modelo en reducción de la desnutrición crónica infantil. Queremos que también sea un modelo de Desarrollo Infantil Temprano”, subrayó la ministra.

“Los alcaldes y las alcaldesas son las autoridades que están más cerca a la población. Les pedimos que apuesten por los más pequeños y por el seguimiento nominal. Sin su apoyo la estrategia no tendrá éxito”, explicó Bustamante, quien destacó que la Primera Infancia es una prioridad dentro del Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

“Con todo este esfuerzo queremos niños y niñas con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros de sí, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos; que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de oportunidades y respetando sus particularidades”, subrayó.