Estrategia peruana Primero la Infancia fue expuesta en evento regional de UNICEF
Nota de prensa17 de setiembre de 2019 - 9:06 p. m.
El Gobierno peruano apuesta por el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y una muestra de ello es que el presupuesto para todas las acciones vinculadas a este tema se incrementó en 46 % entre 2015 y 2019.
Así lo sostuvo la viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, durante el “Taller sobre paquetes de prestaciones universales básicas para la primera infancia”, organizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, por la oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe; el Diálogo Interamericano; y el Ministerio de Desarrollo Social y Económico de Uruguay.
Durante su exposición, la viceministra Luna detalló que todas las actividades orientadas a promover el Desarrollo Infantil Temprano en el Perú han sido agrupadas en la estrategia de articulación intersectorial e intergubernamental denominada “Primero la Infancia”, la cual tiene como propósito incrementar el acceso al paquete integrado de servicios que contribuyen al desarrollo de las niñas y los niños desde la gestación hasta los 5 años de edad.
Explicó que dicho paquete integrado de servicios priorizados permite a las niñas y los niños acceder al Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED), las vacunas contra el neumococo y el rotavirus, la suplementación de hierro y micronutrientes, así como el dosaje de hemoglobina.
Además, resaltó que la cantidad de niños y niñas menores de 12 meses, de los quintiles 1 y 2, que acceden al paquete integrado de servicios creció de 8 % en junio de 2014 a 34% en junio de 2019.
“Con este paquete integrado de servicios se busca lograr que niños y niñas alcancen un buen estado de salud y nutrición, tengan pensamiento crítico, sean comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, y vivan una infancia feliz y libre de violencia”, manifestó.
En otro momento, la viceministra Luna explicó que con la estrategia “Primero la Infancia” el Gobierno peruano está alineando las intervenciones del Estado para brindar a todas los niños y niñas la oportunidad de desplegar al máximo sus capacidades.
El Perú y otros países de la región compartieron sus experiencias sobre el estado de situación nacional en torno al paquete básico de prestaciones para la primera infancia, durante este encuentro que contó con la participación de representantes de gobiernos de varios países de América Latina, tanto de los niveles nacionales como subnacionales, así como de representantes de organizaciones de la sociedad civil especializadas en derechos de la infancia, transparencia y rendición de cuentas.
El propósito de este taller regional fue promover y facilitar los procesos de construcción de paquetes de prestaciones universales básicas para el desarrollo integral de la primera infancia en América Latina, que conlleven a la definición de metas de atención y su costeo, sobre la base de la propia experiencia de gobiernos de la Región que han tenido un liderazgo e importante experiencia en el tema.
Este taller, organizado por UNICEF y el Diálogo Interamericano, tiene su antecedente en el Seminario Internacional sobre Inversión en Primera Infancia, que se realizó en Argentina en el 2018, y en el que una de las principales conclusiones fue la necesidad de avanzar en el diseño e implementación de políticas integrales que promuevan el desarrollo de la primera infancia, vinculando a niños y niñas a atenciones y servicios específicos para su edad, acompañadas de metas medibles y actividades concretas que formen la base de las estrategias nacionales.