Midis impulsó la inclusión financiera de casi 630 mil hogares de Juntos y usuarios de Pensión 65 durante la pandemia

Nota de prensa
Madres de hogares afiliadas a Juntos, así como adultos mayores beneficiarios de Pensión 65 cuentan con tarjetas de débito para el cobro seguro y oportuno de sus abonos.

Oficina General de Comunicación Estratégica

27 de julio de 2021 - 2:10 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha promovido la inclusión y educación financiera de cerca de 630 mil hogares y personas adultas mayores de los programas Juntos y Pensión 65  respectivamente, ello es pieza clave en la protección social de las poblaciones más vulnerables.

De esta manera se orientan los esfuerzos a mejorar la calidad de vida de quienes se encuentran en situación de pobreza, fomentar el desarrollo de capacidades para la toma de decisiones informadas respecto a su economía; y promover el uso de herramientas financieras para que los beneficiarios puedan ahorrar e invertir de acuerdo a sus necesidades.

Es así que en el marco del Plan Anual de Inclusión Financiera 2021 del programa Pensión 65, que inició en marzo de este año, han recibido tarjetas de débito 9 645 personas adultas mayores en 18 regiones del país (Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali).

Próximamente, las usuarias y usuarios podrán acceder a un abono de S/250 correspondiente a los meses de julio y agosto. Todos ellos han sido capacitados en el manejo de la tarjeta de débito y el uso del cajero automático y del POS. Asimismo, han recibido orientación sobre priorización de gasto y uso responsable del dinero. Es el caso de don Alonso Amasifuen Tenazoa, de 71 años, quien tras recibir su tarjeta de débido contó que usará su dinero para comprar medicinas y alimentos, además, dijo estar más tranquilo porque no tendrá que hacer largas colas en el banco.

"Esta es una nueva modalidad de pago que viene impulsando Pensión 65 para que las usuarias y usuarios ejerzan su derecho a poder cobrar de manera oportuna en el lugar donde ellos lo deseen, y de esta manera también evitan exponerse a la COVID-19", señala Mabel Gálvez, directora ejecutiva de Pensión 65.

En el caso de Juntos, a la fecha son 618 088 los hogares afiliados que cuentan con tarjeta de débito para poder cobrar su incentivo monetario de S/200 cada dos meses, condicionado a que cumplan con el compromiso de llevar a sus hijos al centro de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

"Trabajamos temas de inclusión financiera porque hay mucha evidencia de que al ser la madre la que recibe el incentivo monetario, permite que estos recursos vayan principalmente a la salud y educación de los niños. Se le da la tarjeta para que pueda hacer retiros en cualquier canal de atención del Banco de la Nación y en el momento en que lo necesite", explica la directora ejecutiva de este programa social del Midis, Jessica Niño de Guzmán.

Gracias a las tarjetas Multired, las madres de Juntos pueden retirar sus abonos en cualquier cajero automático y agentes de manera segura y oportuna. Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, ellas han participado en talleres de educación financiera a cargo de gestores locales del programa, que enseñan el buen uso de las herramientas financieras y fomentan la cultura del ahorro.