Ministra Vargas: “Agenda territorial de Pataz permitirá definir intervenciones articuladas para cerrar brechas en la provincia liberteña”

Nota de prensa
Titular del Midis participó en presentación de documento elaborado por CERPLAN, del Gobierno Regional de La Libertad, con apoyo del sector, Midagri y municipios. Agenda pone énfasis en Hambre Cero.

Oficina General de Comunicación Estratégica

23 de julio de 2021 - 6:50 p. m.

La Agenda de Competitividad y Desarrollo Territorial de la Provincia de Pataz permitirá identificar prioridades en temas de desarrollo humano, productivos, institucionales y económicos para definir intervenciones en esa provincia de la región La Libertad que respondan a necesidades diferenciadas en el territorio y cierren brechas, detectando problemas en procesos y determinando responsabilidades de acción.

Así lo explicó en Pataz la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, durante su intervención en la aprobación y presentación de la agenda, acto en el que también participaron el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; el gobernador regional Manuel Llempén, el alcalde provincial Omar Iparraguirre y burgomaestres distritales.

La agenda territorial de Pataz es un instrumento de planificación y gestión territorial construido en un proceso participativo, técnico y metodológico liderado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (CERPLAN), del Gobierno Regional de La Libertad, y acompañado por el Midis, el Midagri y los municipioslocales. Su objetivo es el desarrollo integral de la provincia.

La ministra Vargas resaltó que esta agenda territorial es el resultado de muchos meses de esfuerzo colaborativo entre todas las entidades vinculadas al desarrollo de la provincia. Este plan territorial está especialmente vinculado a la intervención temporal Hambre Cero, que busca reducir la brecha alimentaria incrementada en el contexto de la pandemia por el COVID – 19.

"Esta agenda demuestra que las dimensiones social, productiva, ambiental e institucional son indesligables. No es posible hablar de desarrollo e inclusión en un territorio sin ligar esos conceptos al desarrollo productivo. Este plan territorial llevará a un trabajo multiactor con acciones que dialogan entre sí, como proyectos agrarios y de micro reservorios, y la intervención Hambre Cero, alineadas a una agenda común de desarrollo del territorio", indicó la ministra.

Agricultura familiar

El titular del Midagri, Federico Tenorio explicó que la Agenda de Competitividad y Desarrollo Territorial de Pataz apunta a establecer mecanismos de trabajo de mayor articulación intersectorial e intergubernamental para fortalecer al tejido institucional y a la agricultura familiar."Lo ideal es lograr procesos de transformación tecnológica y productiva para que los productos que se obtengan en la provincia sean de alta calidad y tengan buenos precios. Además, debe impulsarse el Comité de Gestión Regional Agraria”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén calificó de punto de quiebre positivo a la agenda territorial en la tarea de responder a las necesidades de la población. Aseguró, además, que el gobierno regional caminará de la mano con los alcaldes y los sectores del Ejecutivo para cumplirla. Los burgomaestres también expresaron ese compromiso.

Luego de aprobar y presentar la agenda, las autoridades acudieron a una feria donde observaron productos de emprendedores locales. Durante la gestión de la ministra Vargas, el Midis también ha impulsado la aprobación de la Agenda Territorial Hambre Cero en las regiones de Cajamarca, Ayacucho y Huancavelica, así como la elaboración de la agenda territorial de protección social de la provincia de Chincheros, en la región de Apurímac.