Midis entregó 4600 toneladas de alimentos a poblaciones vulnerables a nivel nacional

Nota de prensa
La entrega de alimentos forma parte del modelo de gobernanza territorial que impulsó el Midis con los gobiernos locales y demás sectores, en respuesta al impacto del COVID-19.

Oficina General de Comunicación Estratégica

22 de julio de 2021 - 6:48 p. m.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, anunció que con el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, se ha entregado 4600 toneladas de alimentos inocuos y nutritivos a personas en situación de vulnerabilidad, durante su gestión en el periodo noviembre 2020 – julio 2021, lo cual se enmarca en el objetivo de generar oportunidades de bienestar en las personas más necesitadas.

“Al siguiente Gobierno dejamos una serie de procesos en marcha relacionado a la adquisición y entrega de alimentos. Son 4600 toneladas de alimentos que hemos podido gestionar en estos meses, y la entrega no es una dádiva sino un derecho de las personas. Y confiamos que la siguiente gestión pueda sostener estos esfuerzos”, dijo la titular del Midis durante la entrega de 17.03 toneladas de alimentos a la Municipalidad Distrital de Mi Perú, en la región Callao.

Los alimentos no perecibles, saludables e inocuos, fueronadquiridos por el programa Qali Warma del Midis en favor de las personas en situación de vulnerabilidad durante el estado de emergencia nacional por la COVID-19, en el marco del Decreto Legislativo 1472, que lo faculta a comprar y entregar, de manera excepcional, dichos alimentos, en coordinación y a solicitud de municipalidades, ministerios, entre otras instituciones.

De esa manera, se ha podido atender con alimentos a lasusuarias y usuarios de las ollas comunes y comedores populares, a la par que el Midis distribuyó kits de limpieza y protección para que las lideresas que preparan los alimentos puedan prevenir el contagio del COVID-19.

La ministra explicó que en esta estrategia de respuesta frente a la emergencia sanitaria, en el eje alimentario, se ha posicionado un modelo de gobernanza territorial, dado que el Midis ha venido articulando con los Gobiernos Locales, Gobiernos Regionales, sector privado, la sociedad civil, y demás aliados estratégicos, para atender las necesidades de alimentación con sentido de oportunidad y urgencia.

También destacó diversas acciones como la elaboración del registro unificado y georreferenciado de ollas comunes y comedores populares, así como la conformación del Comité de Transparencia y Acompañamiento (CTA), integrado por la sociedad civil, para garantizar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan.

Atención a población de Mi Perú

La ministra Silvana Vargas dio estas declaraciones durante la entrega de 17.03 toneladas de alimentos nutritivos a la alcaldesa de la Municipalidad de Mi Perú, Jade Vega, cuya gestión edil se encarga de distribuirlos en favor de 2738 ciudadanos y ciudadanas en situación de vulnerabilidad.

El acto se realizó en el auditorio de la Plaza Cívica del referido distrito, y luego la ministra Silvana Vargas, la alcaldesa Jade Vega, acompañadas por la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Fanny Montellanos, y el director ejecutivo del Programa Qali Warma, Fredy Hinojosa, acudieron a la olla común del asentamiento humano del sector H de dicho distrito del Callao, para entregar un grupo de bolsas de alimentos en beneficio de cerca de 60 usuarias y usuarios comensales en dicho local.

Conserva de pescado, leche evaporada entera, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia son los productos que serán distribuidos a la población vulnerable para una atención de 30 días. Cada canasta de víveres contiene 6.22 kilos de alimentos.

Previo a la entrega de los alimentos, los supervisores de plantas y almacenes de Qali Warma realizaron el control de calidad de cada producto y verificaron las condiciones de almacenamiento en el establecimiento del municipio para garantizar la inocuidad de la entrega.