Midis proporciona al INEI un informe con propuesta operativa y herramientas para implementar la medición multidimensional de la pobreza

Nota de prensa
Ministra Vargas se reunió con el jefe del INEI para impulsar un enfoque de la pobreza que complemente al puramente monetario. Ambas instituciones acordaron elaborar un convenio marco de cooperación.

Oficina General de Comunicación Estratégica

21 de julio de 2021 - 9:12 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entregó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el informe técnico "Transversalización del Enfoque de Pobreza Multidimensional en el Proceso de Actualización de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social", como aporte a la mejora de la metodología de medición de la pobreza en el Perú.

El informe contiene una propuesta de operatividad para concretar una métrica multidimensional de la pobreza, y proporciona herramientas que permitirán a ambas instituciones liderar el proceso de implementación de ese tipo de medición y dar seguimiento a los resultados.

En ese marco, la titular del Midis, Silvana Vargas, se reunió virtualmente con el jefe del INEI, Dante Carhuavilca, para analizar la importancia de la mirada multidimensional. "La pandemia ha hecho evidente la necesidad de complementar la métrica de pobreza monetaria con una métrica multidimensional para orientar las políticas públicas", dijo la ministra.

La titular del Midis destacó que el paso hacia un enfoque multidimensional de medición de pobreza se enmarca en el proceso de actualización de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social. Dijo, además, que estamedición multidimensional ya tuvo éxito en otros países.

Por su parte, el jefe del INEI, Dante Carhuavilca, señaló que su institución es consciente de la importancia de lograr dicha tipología de medición, más en un contexto de pandemia. Adelantó que la comisión consultiva del INEI se reunirá en agosto para analizar y evaluar las condiciones para la implementación de dicha métrica multidimensional.

Personas con discapacidad

En la reunión, ambas autoridades garantizaron que las entidades que representan intensificarán el trabajoconjunto para optimizar las mediciones de las condiciones socioeconómicas de los peruanos y las peruanas con discapacidad y que, a la vez, tienen mayores privaciones. El Midis impulsa ello en el marco del reciente convenio de cooperación interinstitucional que ha suscrito con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis).

Finalmente, en la reunión entre el Midis y el INEI también se acordó elaborar un convenio marco de cooperación interinstitucional que sirva de guía a las próximas autoridades del Ejecutivo para proseguir con el trabajo articulado entre ambas instituciones en procura de mejorar las mediciones de las condiciones socioeconómicas de la población.

Por parte del Midis, en la reunión virtual también participaron las viceministras de Prestaciones Sociales y de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos y Claudia Benavides; las directoras ejecutivas de los programas sociales Pensión 65 y Contigo, Mabel Gálvez y Diana Prudencio; el director general de Seguimiento y Evaluación, Enrique Velásquez, y el director general de Focalización e Información Social, Javier Loza.