Ministra Silvana Vargas: Ha sido un gran reto el "desbonificar" la percepción del Midis

Nota de prensa
En balance de gestión con equipos territoriales del sector, la titular del Midis dijo que frente a la pandemia no solo se entregaron bonos, también se reforzó la atención alimentaria y comunitaria.

Oficina General de Comunicación Estratégica

19 de julio de 2021 - 8:15 p. m.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, sostuvo que ha sido un gran reto el "desbonificar" la percepción del sector y construir un modelo de respuesta frente a la emergencia sanitaria por la COVID-19, sin descuidar la agenda de lo importante ni desaprovechar las oportunidades que nos ha dejado la pandemia.

"No solo entregamos bonos, la atención también es alimentaria y comunitaria. Estamos dejando un modelo de gobernanza territorial", dijo durante una reunión de balance de gestión con los equipos territoriales del sector a nivel nacional, cita que congregó a cerca de 700 personas, entre servidores, directivos y autoridades de la Alta Dirección del Midis y de sus programas sociales.

La ministra Vargas indicó que en respuesta a la emergencia sanitaria, el Midis desplegó una estrategia en tres ejes de acción: monetario, alimentario y comunitario. Sobre el primero, destacó que en 17 días estuvo listo para empezar el proceso de pago del Bono 600 en el Banco de la Nación y a través de los programas sociales; respecto del segundo componente resaltó que se logró llegar a las poblaciones más vulnerables, y está quedando un modelo de atención territorializada y articulada con los gobiernos locales, que incluye el primer registro georreferenciado y unificado de comedores populares y ollas comunes, así como un modelo para la conformación de Comités de Transparencia y Acompañamiento.

En cuanto al componente comunitario, subrayó que la Red de Soporte Amachay, dirigida a la protección de losadultos mayores y a las personas con discapacidad, ha marcado un hito en lo que implica la protección social desde el territorio.

Sobre todo el trabajo desplegado a nivel nacional por los equipos territoriales del Midis, la ministra Silvana Vargas mencionó que esta labor ha sido reconocida por actores locales e internacionales. "Si esto es posible es gracias al esfuerzo y compromiso de equipos en el territorio, el Ejército Midis", expresó.

En otro momento, recordó que frente al contexto de emergencia sanitaria, los servicios de los programas sociales del Midis (Qali Warma, Pensión 65 Cuna Más, Juntos, PAIS, Foncodes, Contigo) no se detuvieron. "Más allá de ello, tuvieron la capacidad de adaptar sus procesos e innovar, y se han sumado a los esfuerzos en favor del desarrollo infantil temprano, la inclusión productiva y la inclusión económica", sostuvo.

"Hemos hecho un esfuerzo importante para escalar a la lógica de protección social con enfoque territorial. Ustedes han ayudado a empoderar a la población para convencerla de que nosotros ofrecemos servicios, no favores ni dádivas. Estamos habilitando derechos", dijo la ministra al cierre de la actividad.