Ministra Silvana Vargas trazó los tres retos del Midis rumbo al Bicentenario

Nota de prensa
Los tres retos son el tránsito a una métrica de pobreza multidimensional; consolidación de la gobernanza territorial; y la protección social y atención de la pobreza en ámbitos urbanos y la Amazonía.

Oficina General de Comunicación Estratégica

20 de julio de 2021 - 8:33 p. m.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, anunció los tres retos del sector decara al Bicentenario, con el objetivo de lograr una verdadera inclusión social a través de la generación de oportunidades de bienestar en favor de la población más necesitada.

“Todos los retos, aprendizajes e intervenciones del Midis en la apuesta por la inclusión social, serán parte del proceso de transferencia ordenada que tenemos ya preparado para asegurar la ruta hacia la siguiente gestión de gobierno", dijo la ministra durante la conferencia de prensa virtual que brindó junto a las viceministras de Prestaciones Sociales, y de Políticas y Evaluación Social, Fanny Montellanos y Claudia Benavides, respectivamente,  sobre el balance de su gestión en el periodo noviembre 2020 - julio 2021.

El primer reto es el tránsito a una métrica de pobreza multidimensional con enfoque territorial y la consolidación del Registro Nacional de Hogares (RNH). Para ello, el Midisha venido trabajando una agenda conjunta con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) para garantizar que dicho tránsito se complemente con la medición de la pobreza monetaria, de la mano de la gestión de la información del Registro Nacional de Hogares, para asegurar un conjunto de prestaciones sociales oportunas de la mano de otras entidades del Estado.

El segundo reto es la consolidación del modelo de gobernanza territorial de la atención frente a la emergencia. En esta senda, el Midis ha desplegado diversas intervenciones en el territorio a través del eje monetario, alimentario, comunitario, entre otras acciones, como respuesta frente a la emergencia, para lo cual se busca seguir institucionalizando el esfuerzo conjunto del Midis en el territorio con los gobiernos regionales, locales, sociedad civil, empresa privada y otros sectores del Estado.

El tercer eje es la protección social como apuesta de gobierno con  énfasis en la transformación digital de los programas sociales y la atención de la pobreza y pobreza extrema en ámbitos urbanos y de la Amazonía.

Decisiones y avances

La ministra explicó que las acciones del Midis, a través de los programas sociales, el apoyo alimentario, los subsidios económicos, la entrega de bonos, entre otros, contribuyeron a contener en 11.2 puntos porcentuales el nivel de pobreza en el país durante el año 2020, ante el impacto del COVID-19.

Agregó que para afianzar la ejecución de la política social ante la pandemia, durante su gestión se tomaron tres decisiones estratégicas: 1) desbonificar la percepción de que el bono es la única respuesta a la emergencia; 2) territorializar la acción del sector en diálogo con los gobiernos regionales y locales; y 3) transitar a una lógica de protección social a través de la acción intersectorial.

Como resultado de las decisiones del Midis se lograron avances prioritarios como la activación de la estrategia de respuesta a la emergencia que reúne al eje monetario, alimentario y comunitario, que superaron una inversión de S/ 2900 millones en favor de hogares más vulnerables.

También se dio la adaptación, rediseño e innovación de las prestaciones sociales regulares en la atención con sentido de oportunidad y urgencia a las usuarias y usuarios de los programas sociales Juntos, Qali Warma, Pensión 65, PAIS, Contigo, Foncodes y Cuna Más.

Otro avance prioritario que destacó la ministra fue la consolidación de grandes apuestas como el impulso del desarrollo infantil temprano y la inclusión productiva con enfoque de seguridad alimentaria a través de la Intervención Temporal Hambre Cero.