Transferencia con transparencia: Midis impulsa ejecución de más de S/ 8 mil millones para fortalecer inclusión social rumbo al Bicentenario

Nota de prensa
La estrategia se realiza en base a los ejes monetario, alimentario y comunitario, para generar oportunidades de bienestar de las personas con mayores privaciones, anunció la ministra Silvana Vargas.

Oficina General de Comunicación Estratégica

25 de junio de 2021 - 7:12 p. m.

En el marco del Gobierno de Transición y Emergencia, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) impulsa lainversión pública de más de S/ 8 mil millones para fortalecerla implementación de estrategias articuladas ante la emergencia sanitaria, ampliación y rediseño de las intervenciones regulares, y ejecución de la consolidación de intervenciones estratégicas orientadas a promover las oportunidades de bienestar en la población en pobreza y pobreza extrema, de cara al Bicentenario.

“El sector dejará al nuevo Gobierno los lineamientos diseñados para la atención de la pobreza en ámbitos urbanos y en la Amazonía, así como instrumentos y modelos reajustados para consolidar la gobernanza territorial de la protección social y una propuesta de programación multianual que refleje estas prioridades”, dijo la titular del Midis, Silvana Vargas,durante su presentación en la primera conferencia Transferencia con Transparencia, realizada en la sede de laPresidencia del Consejo de Ministros (PCM), donde informó a la ciudadanía sobre el estado de la avanzado en el sector.

Estrategia articulada frente a la emergencia

El Midis afrontó la emergencia sanitaria con una inversión deS/ 2,979.6 millones en torno a tres ejes: monetario, alimentario y comunitario. En el eje monetario se destina más de S/ 2,900 millones para la entrega del “Bono 600” a un total de más de 4.7 millones de hogares en ámbitos de nivel de riesgo extremo, y a la fecha 4.2 millones de hogares ya lo cobraron, que significa un avance de 90.7%.

En el eje alimentario se invirtió S/ 76 millones, distribuidos en la entrega de 3,054 toneladas de alimentos de Qali Warma a la fecha, correspondiente a S/ 47 millones, para personas vulnerables, prioritariamente, a ollas comunes a través de municipios de Lima y regiones, la transferencia de recursos para incrementar en 35% la cobertura de los comedorespopulares (S/ 14 millones); compra de kits de protección de la salud de socias de los comedores (S/ 10 millones); y la instalación de gas natural a 1,000 comedores (S/ 5 millones), mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) con el Ministerio de Energía y Minas.

Cabe anotar que en dicho eje se implementó la estrategia articulada de atención alimentaria, con la habilitación del primer registro unificado y georreferenciado de ollas comunes y comedores populares, la conformación de Comités de Transparencia y Acompañamiento y la estrategia de fortalecimiento de capacidades a Gobiernos Locales, para asegurar que los alimentos lleguen a los más necesitados.

En el eje comunitario, se ha asignado S/ 3.6 millones a la Red Amachay, para que siga atendiendo a más de 259 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad en 152 distritos a nivel nacional, en coordinación con el sector Salud y el CONADIS con S/ 588 mil de inversión gestionados mediante el Programa PAIS, y S/2.9 millones transferidos a los Gobiernos Locales.

Ampliación y rediseño de las intervenciones regulares

En la ampliación y rediseño de las intervenciones regulares de los programas sociales se ha invertido más de S/ 4,100millones, los cuales también están distribuidos en base a los tres ejes. En el eje monetario, mediante el programa Juntos seviene entregando el incentivo de S/ 200, a través de las modalidades regular (S/ 904.6 millones) y temporal (S/ 179.7millones), a más de 890 mil hogares.

El programa Contigo aumentó su cobertura en 85% al llegar a 74 mil usuarios con discapacidad severa en situación de pobreza extrema con un presupuesto de S/ 136.1 millones. El programa Pensión 65 ha destinado S/ 880 millones para el pago adelantado de la subvención a más de 556 mil adultos mayores, para evitar las aglomeraciones y el contagio del COVID-19 al momento del cobro.

En el eje alimentario, Qali Warma atiende a 4.1 millones de escolares con la entrega oportuna de más 66 mil toneladas de alimentos en las instituciones educativas, con una inversión de S/ 1,786.3 millones.

En el eje comunitario, Foncodes, a través del proyecto HakuWiñay/Noa Jayatai, fortaleció las capacidades productivas de más de 37 mil hogares con una inversión de S/ 230.4 millones. Además, ha diseñado una intervención temporal (Haku Wiñayexpress) que incluye asistencia técnica y capacitación a 21,100 hogares rurales con economía de subsistencia.

En el programa PAIS acercó los servicios del Estado a la población más alejada, como el registro de identidad, transferencias de bonos y pagos de los programas sociales, mediante nueve Plataformas Itinerantes de Acción Social(PIAS) fluviales, una PIAS lacustre, una campaña PIAS aérea en Ucayali para atender a más de 3 mil usuarios de pueblos indígenas de Loreto, Ucayali y Puno, así como 468 plataformas terrestres (Tambos) para servir a más de 162 mil usuarios.

A la par, se han habilitado dos Tambos Bicentenario en funcionamiento con módulos del desarrollo infantil temprano (DIT) e inclusión productiva, en alianza con el sector privado y las comunidades.

Consolidación de intervenciones estratégicas

La actual gestión diseñó e implementó la Intervención temporal “Hambre cero”, en colaboración con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Producción, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Presidencia del Consejo de Ministros, para contribuir al cierre de brechas de inseguridad alimentaria con énfasis en la población vulnerable.

A junio se benefició a 1’013,498 personas de un total 1.5 millones previstos para el 2021, con una inversión de S/ 488.4 millones, mediante intervenciones con énfasis en la agricultura familiar, acceso a alimentos saludables, y la articulación territorial con gobiernos regionales, locales y sociedad civil.

En el marco de las intervenciones sobre el Desarrollo Infantil Temprano, se ha destinado una inversión de S/ 435.7 millonesque se distribuye en la ejecución de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, en la cual se hace el seguimiento nominal de 90,872 niñas y niños menores de 24 meses en 217 distritos a nivel nacional para asegurar su desarrollo integral, y las intervenciones de Cuna Más queatiende a más de 176 mil niñas y niños menores de 3 años con S/ 405.7 millones de inversión, a través del Servicio Cuidado Diurno y el Servicio de Acompañamiento Familiar. Además, mediante la Intervención Temporal para la Primera Infancia, Cuna Más atiende a 65 mil niñas y niños menores de un añocon una inversión de S/ 30 millones. También se ha aprobado las disposiciones para la articulación y actuación conjunta del Programa Presupuestal orientado a Resultados de Desarrollo Infantil Temprano (PPoR-DIT).

También implementó la intervención “SISFOH Bicentenario”, con un presupuesto total asignado de S/ 3.3 millones, para la actualización de información de 127,200 hogares de distritos priorizados, para que accedan a futuras intervenciones focalizadas del Estado. A julio, el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) avanzará en el cierre de la brecha de obtención de la clasificación socioeconómica de más de 24 mil hogares en ámbitos urbanos con alta incidencia de pobreza.

Finalmente, se ha desarrollado la intervención para la elaboración de Agendas Territoriales. Para ello la ministra ha viajado a 14 regiones, 28 provincias y 64 distritos a fin de consolidar una lógica de trabajo territorial que se ha plasmado en la elaboración de instrumentos de planeamiento territorial para la inclusión social, tales como en la provincia de Chincheros, región Apurímac; Huanta, Ayacucho; Pataz, La Libertad; Yavarí, Loreto; y Palca, en Huancavelica.