Ministra Silvana Vargas: “Los procesos de Qali Warma son un modelo a seguir en el país y América Latina”

Nota de prensa
Titular del Midis supervisó en la región Puno almacenamiento de alimentos de Qali Warma para el servicio alimentario escolar. También verificó el funcionamiento de otros programas sociales.

Oficina General de Comunicación Estratégica

19 de junio de 2021 - 8:59 a. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, destacó el trabajo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y la adaptación de sus servicios al contexto de la emergencia sanitaria. "La experiencia de Qali Warma, la manera cómo ha perfeccionado sus procesos, es un ejemplo a seguir, un modelo a replicar en el país y América Latina. Es trabajo en equipo, en el que todos los actores dan lo mejor de sí para adaptarse, en la adversidad, a las necesidades de nuestra niñez”, dijo la titular del Midis.

Durante una visita de trabajo a la región Puno, la ministra resaltó que el programa social adscrito a su sector brinda el servicio de alimentación escolar con alimentos de calidad e inocuidad garantizadas. "Un objetivo de Qali Warma es dinamizar la economía local. En la región Puno se están incorporando nutritivos productos de la zona, como avena, quinua y kiwicha, que mueven el mercado local", sostuvo Vargas tras supervisar el almacenamiento de productos alimenticios del programa en el almacén del proveedor Consorcio Corperú, en la ciudad de Juliaca.

La finalidad de la supervisión fue visualizar la correcta gestión del servicio alimentario escolar. En el almacén, la ministra Vargas comprobó que el almacenamiento de productos alimenticios respeta estrictos protocolos de salubridad y seguridad sanitaria. También verificó la evaluación organoléptica de los alimentos.

Qali Warma adaptó su servicio a la coyuntura impuesta por la pandemia del coronavirus. Debido a que las clases escolares no son presenciales, luego de ser liberados de los almacenes, los productos son distribuidos a los Comités de Alimentación Escolar (CAE) que existen en cada plantel. Cada CAE está integrado por el(la) director(a); un(a) representante de los docentes y/o  personal administrativoy tres representantes de las madres o los padres de familia. Finalmente, los CAE entregan los alimentos a los padres o las madres para que sean preparados en casa y consumidos ahí por las alumnas y los alumnos.

En la región Puno, Qali Warma brinda el servicio alimentario escolar a 181 610 estudiantes de 4697 instituciones educativas públicas de los niveles inicial, primaria y secundaria. En el 2021, el programa atiende a más de 4 millones de escolares de más de 64 mil colegios públicos de todo el país. El servicio está garantizado para todo el año lectivo, aseguró la ministra Vargas.

Protección social en Puno

En la región Puno, la ministra también supervisó el funcionamiento de otros programas sociales. En el distrito de Conima, en la provincia de Moho, visitó hogares de personas usuarias de los programas Pensión 65 y Contigo. “Es importante escuchar sus voces en el territorio”, dijo la titular del Midis.

En ese distrito, además, verificó la adecuación a la emergencia sanitaria del Servicio de Acompañamiento a Familias, de Cuna Más, programa que en este contexto no presencial realiza seguimiento a sus pequeños usuarios con llamadas telefónicas, mensajes de texto SMS o de WhatsApp, perifoneo o radio comunitaria.

En Conima, la ministra entregó al municipio distrital, en la persona del alcalde Diógenis Choquechambi, el Premio Nacional Sello Municipal Edición Bicentenario 2020-2021, otorgado por el Midis en mérito al trabajo de esa comuna en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, en el distrito de Moho, en la provincia del mismo nombre, la titular del Midis supervisó la campaña de educación financiera que el programa Juntos organizó para las madres de sus hogares usuarios, y visitó el comedor popular Santa Rosa del Barrio Capajocha, del ámbito del Programa de Complementación Alimentaria, donde comprobó la práctica de lineamientos sanitarios emitidos por su sector.

Finalmente, en Juliaca, la ministra Vargas sostuvo una reunión con el Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque. Ambas autoridades coordinaron estrategias para el fortalecimiento de las intervenciones de los programas sociales en la región altiplánica con un enfoque territorial.