Midis: Operativo Piloto Sisfoh Bicentenario apunta a empadronar a 127,200 hogares en situación de pobreza

Nota de prensa
En su primera etapa, esta iniciativa comenzó a ejecutarse en los distritos limeños de Carabayllo y Lurigancho – Chosica para reducir la brecha de hogares sin empadronar.

Oficina General de Comunicación Estratégica

15 de mayo de 2021 - 9:41 a. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con 20 municipios distritales del ámbito nacional, comenzó a ejecutar el 13 de mayo el operativo piloto Sisfoh Bicentenario, que busca fortalecer los procesos de clasificación socioeconómica de los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de las zonas urbanas y periurbanas. La meta es lograr el empadronamiento de 127,200 hogares de Lima y el interior del país en las tres etapas del operativo.

El objetivo de esta iniciativa es reducir las brechas de hogares en pobreza sin empadronar para contar con un registro óptimo de hogares que permita la adecuada aplicación de políticas públicas de protección social. El operativo piloto apunta a empadronar a hogares que no se encuentran en el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) o que deben actualizar su clasificación socioeconómica.

Con el compromiso de sus autoridades locales participanlos distritos con las mayores brechas de ese tipo. La primera etapa se inició en los distritos limeños de Carabayllo y Lurigancho – Chosica. Se establecieron cuatro zonas por distrito y se priorizaron a 600 hogares por cada zona. La labor de empadronamiento cumple losprotocolos de seguridad sanitaria. En cada jurisdicción trabaja una brigada, integrada por cuatro empadronadores y un jefe, que en tres meses deberá cubrir los 2400 hogarespriorizados.

Otros distritos de Lima Metropolitana y de provincias del interior del país se irán sumando de manera gradual al operativo, el cual se aplicará en su segunda etapa en nueve jurisdicciones a partir del 15 de junio, entre las que se cuentan a El Porvenir y La Esperanza en la región La Libertad e Independencia en Lima. Otros nueve distritos participarán en la tercera etapa, que debe iniciarse el 15 de agosto.

“En el marco de una lógica de mejora continua, venimos realizando ajustes en los procesos de toma de información y empadronamiento de hogares, para lo cual el rol de las municipalidades es fundamental. En términos concretos, el Midis despliega el operativo Sisfoh Bicentenario para realizar un empadronamiento y actualización de la clasificación socioeconómica de los hogares que no están en el sistema de focalización, con el fin de incluir a aquellos en pobreza y vulnerabilidad”, sostuvo la titular del Midis, Silvana Vargas.

Para llevar a cabo el operativo piloto, al Midis se le asignó una partida presupuestal de S/ 3'300,000, autorizada por el Decreto de Urgencia N° 017 – 2021, publicado el 6 de febrero. El sector destaca las brigadas de empadronadores, quienes son previamente capacitados y permanentementemonitoreados por la Dirección de Operaciones de la Dirección General de Focalización e Información Social,del ministerio.

Trabajo articulado

Los gobiernos locales involucrados determinan las zonas de intervención en coordinación con el Midis, elaboran loslistados de hogares a empadronar y proveen espacios físicos y herramientas informáticas para el trabajo de las brigadas, las cuales levantan, in situ, información de los hogares y la incluyen digitalmente en el sistema de registro preparado para el operativo piloto. En total, durante las tres etapas del operativo piloto trabajarán 53 brigadas de empadronadores, quienes tendrán a dirigentes vecinales y de las organizaciones sociales de base de cada zona como aliados estratégicos.

La ministra Vargas explicó que, adicionalmente a esta iniciativa, su sector está trabajando de la mano con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) una adecuada armonización de las bases de datos y una actualización cada vez más oportuna de la información para mejorar la toma de decisiones.