Villa María del Triunfo: Apoyo alimentario del Midis continúa llegando a las ollas comunes de los sectores más vulnerables del distrito

Nota de prensa
Ministra Silvana Vargas supervisó la entrega de alimentos a ollas comunes de las zonas de Ticlio Chico y Nuevo Milenio.

Oficina General de Comunicación Estratégica

13 de mayo de 2021 - 6:32 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, sigue brindando apoyo alimentario a las ollas comunes en articulación con los gobiernos locales. En ese contexto, la titular del sector, Silvana Vargas, supervisó la entrega de alimentos a esas iniciativas ciudadanas en Ticlio Chico y Nuevo Milenio, dos de las zonas más vulnerables del distrito limeño de Villa María del Triunfo.

Acompañada por el alcalde distrital Eloy Chávez, el director ejecutivo de Qali Warma, Freddy Hinojosa, y el gerente de Servicios Sur de Sedapal, Renso Caja, la ministra visitó primero la olla común Señor de los Temblores en Ticlio Chico, donde verificó la entrega de 252 kilos de alimentos para atender a 42 familias en situación de pobreza.

Los productos entregados, de calidad e inocuidad garantizadas, son aceite vegetal, arroz, conservas de carne de pollo, hojuelas de avena con quinua, fideos, lentejas, alverjas partidas, frijoles, azúcar y leche evaporada. Estos alimentos abastecerán a la olla común por un mes.

El programa Qali Warma realiza este tipo de entregas al amparo del Decreto Legislativo N° 1472, que lo faculta a brindar, de manera excepcional, apoyo alimentario a poblaciones vulnerables, a solicitud de municipalidades, ministerios o el Instituto Nacional de Defensa Civil en el contexto de la emergencia sanitaria.

"Esta estrategia articulada se basa en el Registro Unificado y Georeferenciado de Ollas Comunes y Comedores Populares, y en el trabajo de seguimiento y monitoreo que realizan los nuevos Comités de Transparencia y Acompañamiento, para garantizar que los alimentos lleguen de forma oportuna a quienes más los necesitan", indicó la ministra Vargas.

"Ya se han entregado unas 500 toneladas de alimentos a municipios de Lima Metropolitana, Callao y del interior del país. Estos tienen la responsabilidad de distribuir los productos entre las ollas comunes de sus territorios", refirió la titular del Midis, quien explicó que se tiene planificado entregar 2640 toneladas de alimentos de Qali Warma a municipios de todo el país en favor de las ollas comunes. Para ello, el Midis cuenta con un presupuesto de S/ 21 millones.

Más ayuda para más vecinos

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta la olla común San Santiago Puyusca, en la zona de Nuevo Milenio, la cual recibió 240 kilos de alimentos para atender a 40 familias. Las madres lideresas de ambas ollas comunes indicaron que, gracias al apoyo alimentario, podrán ayudar a más vecinos y vecinas en pobreza.

El alcalde de Villa María del Triunfo, Eloy Chávez, agradeció el apoyo alimentario y subrayó que en su distrito existen 350 ollas comunes. Los productos dados son parte de las 28.79 toneladas de alimentos que QaliWarma entregó a fines de abril al municipio distrital para la atención de las ollas comunes organizadas en la jurisdicción.

Por su parte, el gerente de Servicios Sur de Sedapal, Renso Caja, señaló que dicha entidad intensifica su esfuerzo para dotar de agua potable, elemento fundamental en la alimentación, a las zonas vulnerables del sur de la capital.