Ministra Silvana Vargas supervisó entrega de 33 toneladas de alimentos destinados a 5355 personas vulnerables de Villa El Salvador

Nota de prensa
El Midis, a través del programa Qali Warma, realizó la entrega de alimentos no perecibles, inocuos, saludables y nutritivos, en el marco de la emergencia sanitaria.

Oficina General de Comunicación Estratégica

4 de mayo de 2021 - 1:53 p. m.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social(Midis), Silvana Vargas, supervisó la entrega de 33 toneladas de alimentos a la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, la cual solicitó al programa Qali Warma la dotación de estos productos para distribuirlos a 5355 personas en situación de vulnerabilidad del distrito de Lima Sur.

“Esta entrega es un compromiso traducido en acción, como resultado del trabajo articulado con el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, y su equipo. Este esfuerzo intergubernamental también se viene realizando en otrosdistritos de Lima y del país”, destacó la ministra Silvana Vargas durante la inspección de los alimentos en el almacén de la subgerencia de Programas Sociales de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador.

Los alimentos están conformados por conservas de pollo o gallina, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijoles, lentejas, arvejas partidas, aceite vegetal y azúcar rubia, cuya inocuidad y calidad han sido supervisadaspreviamente por el equipo técnico del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.

Asimismo, el director ejecutivo de Qali Warma, Fredy Hinojosa, destacó el valor nutricional de los alimentos; mientras que el alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, remarcó que cuenta con un padrón de ollas comunes y familias vulnerables para la entrega oportuna y eficaz.

La entrega de alimentos se inicia con la elaboración del primer registro unificado y georreferenciado de ollas comunes y comedores populares, así como la promoción de los Comités de Transparencia y Acompañamiento (CTA), conformados por miembros de la sociedad civil, que ayudan a generar alertas en la distribución y en el proceso de rendición de cuentas, para asegurar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan.

El programa Qali Warma, mediante el Decreto Legislativo N° 1472, ha sido facultado, de manera excepcional y debido a la pandemia, para comprar y entregar alimentos a personas vulnerables, a pedido de municipalidades distritales, ministerios y el Instituto Nacional de Defensa Civil. Para ello, el Midis obtuvo la transferencia de S/ 21 millones para comprar más de 500 mil canastas de alimentos para atender apersonas vulnerables durante cuatro meses.