VMT: Comité de Transparencia y Acompañamiento impulsado por Midis constató entrega de más de 28 ton de alimentos para población vulnerable

Nota de Prensa
Es el primero de Lima Metropolitana. La ministra Silvana Vargas, acompañada de la gerenta municipal y el director ejecutivo de Qali Warma, participó en acto de conformación.

Oficina General de Comunicación Estratégica

30 de abril de 2021 - 1:35 p. m.

La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Silvana Vargas, participó en la ceremonia de conformación del primer Comité de Transparencia y Acompañamiento (CTA) de Lima Metropolitana, correspondiente a la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo (VMT), cuyo fin es dar legitimidad al proceso de asignación y distribución de los alimentos destinados a los gobiernos locales para la atención de las necesidades alimentarias de las poblaciones vulnerables en contextos de emergencia.

Se trata de un equipo autónomo integrado voluntariamente por cinco miembros, que incluye a representantes de la sociedad civil y de las ollas comunes, y es el resultado de la articulación entre el gobierno central, gobiernos locales y sociedad civil. "En Junín ya hemos instalado dos comités de la mano de Resucita Perú Ahora y esperamos que este modelo de trabajo trascienda a futuras gestiones. Ellos serán nuestros ojos en el territorio porque estos recursos públicos tienen que llegar de manera oportuna y equitativa a quienes más lo necesitan", señaló la titular del Midis.

Tras acto protocolar realizado en la Subgerencia de los Programas Sociales del municipio de VMT, el recién conformado Comité de Transparencia y Acompañamiento inició sus actividades con la constatación de la entrega de 28.79 toneladas de alimentos a la comuna.

El apoyo alimentario entregado por el programa Qali Warma del Midis, a solicitud de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo, beneficiará a 4629 ciudadanos por un periodo de atención de 30 días; y consiste en: conserva de carne de pollo o gallina, leche evaporada, hojuelas de avena con quinua, arroz, fideos, frijol, lenteja, arveja partida, aceite vegetal y azúcar rubia.

Finalmente, la ministra Silvana Vargas, acompañada del director ejecutivo del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Fredy Hinojosa; y de la gerenta municipal, Eileen Laos Moscoso, participó del acto simbólico de entrega de víveres a la olla común María de los Ángeles, ubicado en Tablada de Lurín, que brinda 150 raciones diarias entre la población en situación de pobreza y pobreza extrema de Villa María del Triunfo.

DATOS:

- El Midis, a través de Qali Warma, brindará apoyo alimentario a 1537 ollas comunes de Lima Metropolitana y Callao, en el marco de la emergencia sanitaria y en articulación con los gobiernos locales.
- Los Comité de Transparencia y Acompañamiento operarán en 11 distritos de la región Junín; un distrito de La Libertad; y 10 distritos priorizados de Lima Metropolitana y Callao, el objetivo es que su alcance sea a nivel nacional.