Proyectos de innovación tecnológica mejoran calidad de vida de poblaciones pobres y vulnerables

Nota de prensa
 Midis participa en Semana Nacional de la Innovación 2019, organizada por Concytec.

15 de julio de 2019 - 12:43 p. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) presentará en la Semana Nacional de la Innovación 2019 proyectos de innovación tecnológica en procesos sociales, desarrollados por su laboratorio de innovación social AYNI Lab Social. El evento, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), se desarrolla del 15 al 19 de este mes en el local de la Cámara de Comercio de Lima.

Los proyectos de innovación tecnológica son herramientas para mejorar la calidad de vida de las poblaciones en condiciones de extrema pobreza y vulnerabilidad. El laboratorio AYNI Lab Social, de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, del viceministerio de Políticas y Evaluación Social del Midis, identifica e implementa soluciones innovadoras que mejoran las políticas públicas y sus instrumentos, y los programas sociales, en materia de desarrollo e inclusión social, según las prioridades de la política social del Gobierno Nacional.

La Semana Nacional de la Innovación 2019 es un espacio para estimular el desarrollo tecnológico y la aplicación del conocimiento, y propiciar la transferencia tecnológica entre los sectores académico, público y privado en relación a diversos rubros. El Midis es parte del comité organizador.

Este miércoles 17 a las 9 a.m., en el auditorio de la Cámara de Comercio, Débora Miñano, representante de uno de los cinco equipos ganadores de la segunda edición de la Hackathon del AYNI Lab Social, disertará sobre el tema “El papel del sector público en la financiación de las empresas en etapas iniciales”. El equipo de Miñano creó una aplicación web para que los padres o tutores puedan, a través de acciones lúdicas, sensibilizarse y alimentar a sus niños y niñas con las cantidades adecuadas de hierro.

En el mismo local, el jueves 18 a las 11:15 a.m., en la plenaria “Laboratorios de Innovación y su utilidad”, se conocerán detalles del trabajo del AYNI Lab Social, cuyas innovaciones se caracterizan por ser participativas, originales, transferibles y reproducibles, así como susceptibles de transformarse en una política, un servicio o un proceso.

Ese día a las 9 a.m., en la Sala B, el director general de Seguimiento y Evaluación, del Midis, Enrique Velásquez, expondrá sobre el “Concepto de innovación social e innovaciones en procesos sociales en el Midis”. Luego Úrsula Aldana, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, hablará sobre uno de los proyectos del programa social Foncodes, del Midis, con el tema “Fortalecimiento de habilidades blandas en el marco de Haku Wiñay”.

El valor del conocimiento

A la inauguración de la segunda edición de la Semana Nacional de la Innovación, realizada el lunes 15, asistieron la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz; la viceministra de Gestión Pedagógica, del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade; el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Orestes Cachay; la presidenta de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León; la presidenta de Concytec, Fabiola León – Velarde; y el director Enrique Velásquez, del Midis.

“El conocimiento cada vez avanza más y la mejor manera de usarlo es a través de la articulación. En agricultura, el aporte de la academia es importante, pero también lo es el conocimiento tradicional de miles de hombres y mujeres del campo. Hay que sumar ese conocimiento con el de los investigadores y el de la gente que hace política pública, en coordinación con gobernadores y alcaldes”, dijo la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz.

En tanto, la presidenta de Concytec, Fabiola León – Velarde, destacó que la Semana de Innovación 2019 es el mayor encuentro multisectorial vinculado a la innovación en nuestro país. “Es un espacio propicio para la presentación de muchas de las acciones que el Estado realiza en relación con el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema de innovación, y a la vez para fomentar la transferencia tecnológica entre la academia y las empresas de los diversos sectores productivos y regiones”, sostuvo León – Velarde.

Lima, 15 de julio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe