Trabajo por la primera infancia de Cajamarca será el principal objetivo de la articulación, reafirmaron ministra Paola Bustamante y gobernador Mesías Guevara

Nota de prensa
 Titular del Midis supervisó funcionamiento de programas sociales en Cajamarca

12 de julio de 2019 - 3:16 p. m.

Trabajar y poner al centro a la primera infancia será el principal objetivo de la articulación entre el Gobierno Regional de Cajamarca y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Este compromiso fue reafirmado en la reunión entre la titular del sector, Paola Bustamante, y el gobernador regional Mesías Guevara, encuentro en el que participaron los equipos de ambas instituciones.

La reunión sirvió para estrechar coordinaciones y planificar un trabajo coordinado en beneficio de los niños y las niñas de Cajamarca, además de articular acciones para reducir los niveles de pobreza.

La titular del Midis explicó al gobernador Guevara, también presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la importancia de la gestión territorial para garantizar un adecuado Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para los niños y las niñas de 0 a 5 años, a través de la articulación intersectorial e intergubernamental.

“Estas acciones, con activa participación de los gobiernos locales y del gobierno regional, buscan incrementar el acceso a un paquete integral de servicios que contribuye al desarrollo de los menores y alinea las intervenciones del Estado para brindarles la oportunidad de desplegar al máximo sus capacidades”, señaló la titular del Midis.

Los servicios priorizados para el adecuado DIT son atención médica y suplementación con hierro antes del parto; más suplementación con hierro, vacunación y tratamiento para la anemia durante los primeros 2 años de vida, educación inicial entre los 3 y 5 años, y acceso a agua clorada.

Salida permanente de la pobreza

En otro momento, Bustamante detalló al gobernador Guevara y a todo su equipo técnico la necesidad de lograr la salida permanente de la pobreza a través del fomento de actividades productivas sostenibles entre la población.

“El Midis viene coordinando con otros sectores del Ejecutivo planes para que las personas que dejan la pobreza no retornen a ella. Por ejemplo, el Ministerio de Agricultura y Riego está dando relevancia a la agricultura familiar, actividad que, mediante gestiones del sector Producción, puede llevar al desarrollo de las familias incluso mediante la exportación”, explicó Bustamante.

A su turno, el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, expresó la disposición de su región para colaborar en la consecución de ambas metas, en coordinación con las autoridades distritales y comunales. “Tenemos el mismo objetivo de lograr el desarrollo y el bienestar de las familias más pobres”, señaló.

Supervisión a los programas sociales

La ministra Bustamante visitó la Institución Educativa Nº 83004, donde verificó la preparación de los alimentos que brinda Qali Warma y compartió el desayuno compuesto por yogurt con chispas de chocolate y rosquillas. En Cajamarca, Qali Warma atiende a 126 533 alumnos de 3401 colegios públicos. En el país se atiende a 3 805 032 estudiantes.

“Los productos cajamarquinos se pueden incorporan a Qali Warma siempre y cuando cumplan con las condiciones de calidad e inocuidad. La prioridad es que los niños y las niñas consuman alimentos nutritivos”, señaló la ministra.

Asimismo, la titular del Midis llegó hasta el Centro Infantil de Atención Integral “Mi Pequeño Amor”, del Programa Cuna Más, en el barrio de Lucmacucho, donde se atiende a 32 menores de 0 a 3 años. A través de los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias, el programa atiende a 20 228 usuarios en Cajamarca y a 171 731 en todo el país.

“También hemos visto la intervención del programa Foncodes en Cajamarca, a través del proyecto Haku Wiñay. Cuatro núcleos ejecutores ya han formalizado sus emprendimientos para colocar sus productos en el mercado. Hay un trabajo muy cercano con los gobiernos locales para darles sostenibilidad”, acotó la ministra.

Lucha contra la anemia

En Cajamarca, Bustamante resaltó que la lucha contra la anemia es responsabilidad de todos los peruanos. Recordó que padres y madres deben reclamar para sus bebés las gotas de sulfato ferroso en los centros de salud y dárselas de manera constante a partir de los 4 y 5 meses de edad.

Lima, 12 de julio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe