La recuperación de confianza es necesaria para solucionar conflictos, sostuvo ministra Paola Bustamante

Nota de prensa
 Titular del Midis destacó que en el tema Las Bambas se está llegando a acuerdos producto del diálogo y la paulatina recuperación de confianza.

10 de julio de 2019 - 4:18 p. m.

“La recuperación de la confianza es un tema necesario para hallar soluciones a situaciones de conflicto”, señaló la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante Suárez, quien preside, en representación del Ejecutivo, los procesos de diálogo orientados a lograr el desarrollo de las zonas de influencia del proyecto minero Las Bambas.

Bustamante destacó los procesos de diálogo que involucran a las poblaciones que rodean al corredor minero, los cuales vienen obteniendo resultados positivos. La ministra preside la Comisión Multisectorial “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y distrito de Progreso, provincia de Grau, departamento de Apurímac”.

“En el caso de la provincia apurimeña de Cotabambas hemos avanzado en el cumplimiento de los compromisos anunciados por el premier el 11 de abril en Molinopampa, Challhuahuacho. Se ha conformado la Comisión Multisectorial, ya están trabajando dos de las mesas técnicas, Justicia y Corredor Vial Sur, y en las próximas semanas se instalarán las otras siete mesas”, dijo.

Asimismo, la titular del Midis indicó que se realiza un trabajo fuerte y paciente, en base al diálogo, para recuperar la confianza entre la Comunidad de Fuerabamba y MMG Las Bambas. “Ya se han logrado acuerdos importantes entre los comuneros y la empresa minera. Se acordó la entrega de bonos laborales para los comuneros. Eso se logró con participación del Ministerio de Trabajo para generar confianza”, subrayó la ministra.

La titular del Midis también lidera las conversaciones por el desarrollo de la provincia cusqueña de Chumbivilcas. “En ningún momento los representantes de Chumbivilcas han amenazado con bloquear la vía. La inversión de 61 millones de soles en proyectos de desarrollo para esa provincia cusqueña es producto del diálogo en torno a una matriz de proyectos”, indicó Bustamante.

Lima, 10 de julio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe