Diálogo posibilita acuerdos para el desarrollo de la Comunidad de Fuerabamba en Cotabambas, Apurímac

Nota de prensa
➢ Comuneros y empresa minera Las Bambas llegan a consensos en materia laboral en nueva reunión presidida por la ministra Paola Bustamante y realizada en Nueva Fuerabamba.

9 de julio de 2019 - 5:36 p. m.

Acuerdos basados en el diálogo. Un paso importante para el desarrollo de la Comunidad de Fuerabamba, en Cotabambas, Apurímac, se logró este martes 9 de julio, en una nueva reunión presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y en la que también participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Trabajo, la Iglesia Católica y la Defensoría del Pueblo.

En la Institución Educativa Integral de Nueva Fuerabamba, las autoridades presentes junto a Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba, y a funcionarios de la empresa minera MMG Las Bambas, revisaron y aprobaron los acuerdos que establecen una serie de beneficios en el ámbito laboral para los comuneros. Dicho acuerdo establece la firma de contratos y la entrega de bonos de parte de la empresa minera.

Los acuerdos alcanzarán a 388 comuneros; 5 becarios, quienes recibirán un estímulo por incentivos al estudio; 46 adultos mayores, quienes recibirán un bono humanitario; 130 nuevos comuneros empadronados y 23 becarios que participarán en programas de entrenamiento; además de 51 comuneros que actualmente trabajan en dicha empresa.

“Continuamos avanzando en el proceso de diálogo y llegando a acuerdos gracias a la voluntad mostrada tanto por los comuneros como por la empresa minera, y también gracias a la colaboración de la Conferencia Episcopal Peruana y la Defensoría del Pueblo”, sostuvo la ministra Bustamante.

Por parte de la empresa minera asistieron Francisco Raunelli Sander, vicepresidente de Relaciones Comunitarias; y Edwin Amoretti Hernández, gerente de Relaciones Comunitarias. También participaron Carlos Eyzaguirre Beltroy, sub secretario de Gestión de Conflictos del Viceministerio de Gobernanza Territorial, de la PCM; Luis Alvarado Zavala, representante de la Defensoría del Pueblo; monseñor Edinson Farfán, representante de la Conferencia Episcopal; y Juan Carlos Gutiérrez, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Lima, 9 de julio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe