Así se paga el Bono 600 por depósito en cuenta, billetera digital y banca celular en 14 provincias declaradas en nivel extremo de alerta

Nota de prensa
Comenzó el pago del bono a más de medio millón de hogares beneficiarios del Grupo 2 a través de modalidades no presenciales que impulsan la inclusión financiera.

Oficina General de Comunicación Estratégica

9 de abril de 2021 - 3:00 p. m.

El 7 de abril se inició el pago del Bono 600 al Grupo 2 de hogares beneficiarios de las 14 provincias que, según el Decreto Supremo N° 023-2021-PCM, del 12 de febrero, fueron declaradas en nivel extremo de alerta. En total, 551 046 hogares en pobreza y pobreza extrema, integrantes de ese grupo, recibirán el subsidio mediante modalidades de pago no presenciales: depósito en cuenta, billetera digital y banca celular.

Esa cantidad de hogares representa el 58.6% del total de hogares beneficiarios (940 053) en las provincias de Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma en la región de Arequipa; Huamanga en Ayacucho; Cutervo en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna en Tacna; Puno en Puno; Maynas y Ramón Castilla en Loreto; e Ilo en Moquegua. El Decreto de Urgencia N° 023-2021, del 3 de marzo, dispuso que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se encargue de pagar el bono en dichas provincias.

Depósito en cuenta

Igual que en la primera etapa del Bono 600, el pago del subsidio monetario es gradual y diversificado. En él participan el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas. La modalidad de depósito en cuenta permite retirar el dinero en cualquier agente corresponsal o cajero automático de la entidad financiera en la que se tiene la cuenta. Los mensajes de la plataforma bono600.gob.pe indicarán la fecha de cobro bajo esta modalidad. El depósito en las cuentas se inició el 7 de abril y se realiza según el siguiente cronograma basado en el último dígito del DNI del responsable del cobro:

Cronograma de pago según el último dígito del DNI.

Cabe indicar que del 14 al 20 de abril se llevará a cabo el enrolamiento de responsables del cobro como nuevos usuarios de cuentas bancarias. Para esos casos, el bono será depositado el 27 de abril.

Billetera digital

Hoy, viernes 9 de abril, se realizó la entrega del bono a 21 374 hogares beneficiarios cuyos responsables del cobro ya son usuarios de las billeteras digitales Yape, Tunki o BIM en sus respectivos teléfonos celulares. Esta modalidad permite hacer pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin necesidad de tener contacto con el dinero.

Hoy también se inició el proceso de enrolamiento de hogares beneficiarios de las áreas urbanas de esas 14 provincias por primera vez a esas billeteras digitales. El enrolamiento del responsable del cobro se inicia con la validación de datos en la plataforma bono600.gob.pe, luego se elige la billetera digital, se descarga la aplicación correspondiente y, finalmente, se afilia a la billetera elegida.

En esos casos, el número de celular del responsable del cobro que se consigne en la plataforma deberá ser el mismo que se use para descargar la aplicación. Se prevé que 192 332 responsables del cobro se enrolen a las billeteras digitales. Para esos hogares el cronograma de pago es el siguiente:

Cronograma de pago de la Billetera Digital

Banca celular

Las personas responsables del cobro para hogares a los que se ha asignado la modalidad de banca celular del Banco de la Nación podrán retirar los S/ 600 a partir del 27 de abril en cualquiera de los 900 cajeros automáticos o 10 mil agentes MultiRed que hay a nivel nacional. Desde esa fecha deberán validar en la plataforma sus datos personales y su número de celular.

Además de evitar la formación de colas en los bancos, el depósito en cuentas y la apertura de estas, el enrolamiento a la billetera digital y el acceso a la banca celular impulsan la inclusión financiera de los hogares beneficiarios.

Los otros grupos

El 25 de marzo se inició el pago al Grupo 1 de las mencionadas 14 provincias, conformado por hogares usuarios del programa social Juntos y por aquellos con algún integrante usuario de los programas sociales Pensión 65 o Contigo. A la fecha, más de 59 mil hogares de ese grupo ya recibieron el subsidio.

Desde el 14 de abril los llamados ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores (ETV) llevarán el bono al Grupo 3, integrado por hogares de comunidades que no cuentan con entidades financieras, fundamentalmente ubicadas en áreas rurales.

Finalmente, a partir del 7 de mayo recibirán el bono los hogares beneficiarios del Grupo 4, es decir, aquellos que no tienen cuenta bancaria ni número de celular identificado. Lo harán de manera presencial en agencias del Banco de la Nación y respetando los protocolos de seguridad sanitaria.

Para verificar el acceso al bono, conocer la modalidad y la fecha de pago y saber qué integrante del hogar es responsable del cobro, se debe ingresar a la plataforma oficial bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101. No es necesario ir a los bancos para recibir información. El bono no es para la persona responsable del cobro, es para el hogar al que esta pertenece.