Pago del Bono 600 impulsó la inclusión financiera de casi medio millón de hogares en pobreza

Nota de prensa
En la primera etapa de la entrega del subsidio, más de 407 mil hogares beneficiarios se enrolaron a billeteras digitales y otros 87 mil abrieron cuentas en entidades financieras privadas.

Oficina General de Comunicación Estratégica

25 de marzo de 2021 - 10:23 a. m.

Casi medio millón de hogares beneficiarios del Bono 600, en las regiones inicialmente declaradas en nivel extremo de alerta por la pandemia del coronavirus, iniciaron su inclusión financiera al convertirse en usuarios de billeteras digitales y cuentas bancarias, a través de las cuales recibieron el subsidio económico.

En lo que va de la primera etapa del proceso de entrega del bono, en las regiones de Áncash, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Pasco, Lima Región, Lima Metropolitana y Callao, 407 925 hogares beneficiarios se enrolaron a las billeteras digitales Yape, Tunki y BIM, mientras que otros 87 422 hogares beneficiarios abrieron cuentas digitales en entidades financieras privadas.

“Además de evitar que los responsables del cobro se acerquen a las ventanillas y que se formen colas en las agencias bancarias, las modalidades de pago no presenciales, como el depósito en cuenta y la billetera digital, también hacen que los hogares beneficiarios que estaban fuera del sistema financiero comiencen su inclusión financiera”, sostiene Silvana Vargas, titular del Ministerio y Desarrollo de Inclusión Social (Midis), sector encargado del proceso de pago.

La entrega del Bono 600 es gradual y diversificada. Participan en ella el Banco de la Nación y 17 entidades financieras privadas. La modalidad de depósito en cuenta permite retirar el dinero en cualquier agente corresponsal o cajero automático de la entidad financiera en la que se tiene la cuenta.

En tanto, en la modalidad de billetera digital, el perceptor recibe el bono a través de aplicaciones de teléfonos celulares y puede hacer pagos en mercados, quioscos o taxis autorizados, sin necesidad de tener contacto físico con el dinero. En esta modalidad, la persona responsable del cobro también podrá acceder al dinero en un cajero automático o en un agente corresponsal de la entidad financiera que administra la billetera digital.

Para verificar el acceso al bono de S/ 600, conocer la modalidad y la fecha de pago asignadas, y saber qué integrante del hogar es responsable del cobro, se debe ingresar a la plataforma oficial bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101.

Con el fin de evitar ser víctimas de estafas o del robo de información de cuentas bancarias, los hogares no deben hacer caso a tramitadores, grupos de redes sociales y portales web falsos que invitan a inscribirse en nuevos padrones.

Avance del 62%

La primera etapa del Bono 600 comprende a 3.7 millones de hogares beneficiarios y su proceso de pago presenta a la fecha un avance del 62%. El 17 de febrero se inició el operativo de entrega al Grupo 1 de beneficiarios, conformado por hogares usuarios del programa social Juntos y por aquellos con algún integrante usuario de los programas sociales Pensión 65 o Contigo, considerados los de mayor vulnerabilidad. Ese grupo tiene un progreso de 89% en el pago.

El pago al Grupo 2, integrado por hogares que no son de programas sociales y que tienen cuenta de una entidad financiera o usan billetera digital (Yape, Tunki y BIM) o banca celular del Banco de la Nación, presenta un avance del 70%.

Por su parte, el Grupo 3, correspondiente a hogares ubicados en comunidades rurales sin entidades financieras, recibe el subsidio desde el 8 de marzo a través de ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV) y tiene un avance de pago del 21%. Finalmente, a partir del 29 de marzo, de manera presencial en el Banco de la Nación, cobrará el Grupo 4, es decir, los hogares que no tienen cuenta bancaria ni teléfono celular identificado.

Nuevas provincias

Hoy, jueves 25 de marzo, empezó la segunda etapa del Bono 600 con el pago en otras 14 provincias declaradas en nivel extremo de alerta y comprendidas en 9 regiones, distintas a las de la primera etapa. Esta segunda etapa también se cumplirá por grupos y beneficiará en general a 940 mil hogares.