Midis: Qali Warma garantiza servicio alimentario a más de 4 millones de escolares y continúa entregando alimentos a poblaciones vulnerables

Nota de prensa
De forma paralela al servicio que brinda a estudiantes, el Programa Nacional de Alimentación Escolar es pieza clave en el eje alimentario de protección social durante la emergencia sanitaria.

Oficina General de Comunicación Estratégica

17 de marzo de 2021 - 10:15 a. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, viene entregando de manera simultánea productos alimenticios no perecibles, saludables, inocuos, nutritivos, gratuitos y seguros en favor de las alumnas y los alumnos de las instituciones educativas públicas del país, y de poblaciones en situación de vulnerabilidad y de pobreza o pobreza extrema.

“Desde el Midis, por intermedio de Qali Warma, no solamente estamos garantizando el apoyo alimentario a poblaciones vulnerable de manera extraordinaria y excepcional, en el marco de la emergencia sanitaria y en coordinación con los gobiernos locales. El programa también garantiza la entrega oportuna de alimentos a los alumnos y las alumnas de todos los colegios públicos”, destaca la titular del Midis Silvana Vargas.

Qali Warma garantiza el servicio alimentario escolar para más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes de más de 64 mil escuelas públicas en el ámbito nacional. El programa entrega los productos alimenticios al Comité de Alimentación Escolar (CAE) de cada colegio y este, a su vez, los distribuye entre los padres de familia para que sean preparados en casa y consumidos por las y los estudiantes.

En cada escuela el CAE está integrado por la directora o el director, docentes y padres de familia, quienes son reconocidos por Qali Warma para ejecutar y vigilar la prestación del servicio alimentario.

Esta modalidad es producto de la adecuación de Qali Warma al contexto de la emergencia sanitaria, y acompaña a la estrategia de clases no presenciales “Aprendo en casa” del Ministerio de Educación (Minedu).

Los productos que Qali Warma entrega a los CAE son: aceite vegetal, arroz fortificado, azúcar rubia, conserva de carne, pollo, gallina o pescado, fideos, harina extruida de trigo, hojuelas de avena con cañihua, leche evaporada, entre otros alimentos que aportan un alto valor nutricional.

Articulación intergubernamental e intersectorial

El eje alimentario es fundamental en el esquema de protección social que viene aplicando el Ejecutivo durante la emergencia sanitaria, por ello y al amparo del Decreto Legislativo N° 1472, Qali Warma continúa brindando apoyo alimentario a poblaciones vulnerables a solicitud de municipios o ministerios.

La norma faculta al programa a comprar y entregar, de manera excepcional, alimentos en favor de personas en situación de pobreza, adultas mayores, con discapacidad y pueblos indígenas u originarios, entre otros grupos vulnerables. Qali Warma entrega canastas de alimentos a las entidades solicitantes y estas, a su vez, realizan la distribución final.

En Lima Metropolitana y Callao, el programa ya ha entregado alimentos a Comas, Independencia, Puente Piedra, San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y Ventanilla, así como a la comunidad shipibo-konibo del Rímac. También ha brindado este servicio apoyo alimentario complementario al distrito de Santa Eulalia, sumando así 780 toneladas de alimentos que benefician a 76 mil personas vulnerables.

A fin de garantizar la continuidad del apoyo alimentario a poblaciones en situación de vulnerabilidad, Qali Warma adquirirá otras 500 mil canastas de alimentos con los S/ 21 millones asignados por el reciente Decreto Supremo N° 036-2021-EF.

Otros apoyos alimentarios

Esa norma también autoriza la transferencia de S/ 13.8 millones a las 230 municipalidades distritales y provinciales que abastecen de alimentos a los más de 13 700 comedores del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), articulado por el Midis, los cuales podrán atender a 247 mil personas usuarias adicionales a las 700 mil que ya tienen.

Finalmente, mediante la Operación Donaciones, a través de un esfuerzo articulado entre el Midis, otros sectores del Estado, la sociedad civil y las Fuerzas Armadas, se han entregado más de 380 toneladas de alimentos a municipalidades de ocho distritos de Lima Metropolitana, que serán distribuidos a comedores populares y ollas comunes.