Midis: Población de zonas rurales recibe orientación sobre el Bono 600 en 176 Tambos ubicados en las regiones priorizadas

Nota de prensa
Plataformas fijas del programa PAIS están a disposición de hogares en vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema para confirmar acceso al subsidio y conocer fecha y modalidad de pago.

Oficina General de Comunicación Estratégica

3 de marzo de 2021 - 11:15 a. m.

Los hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza o pobreza extrema de las zonas rurales y dispersas de Áncash, Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Lima Región, Pasco y Junín reciben orientación e información acerca del Bono 600 en 176 Tambos del Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ubicados en esas regiones inicialmente declaradas en nivel extremo de alerta por la pandemia del COVID – 19.

Los Tambos son plataformas fijas en las que se brindan servicios prioritarios del Estado en zonas rurales gracias a un trabajo articulado a nivel intersectorial e intergubernamental. En el marco de la emergencia sanitaria y luego de recibir la capacitación respectiva, los gestores institucionales de PAIS que trabajan en los Tambos dan a conocer todos los detalles del bono a las personas de comunidades y centros poblados.

Respetando los protocolos de bioseguridad y practicando la pertinencia cultural, los gestores usan la señal de Internet que hay en los Tambos para ingresar a la plataforma bono600.gob.pe y ayudar a los pobladores rurales a confirmar el acceso de sus hogares al subsidio, saber qué integrante del hogar es responsable del cobro y conocer la modalidad y fecha de pago asignadas.

Los Tambos que registran más consultas sobre el Bono 600 son el de Pauchos en Apurímac y los de San Pablo de Shaboriato y Río Venado en Junín. Las regiones cuyos Tambos han recibido hasta el momento más consultas acerca del subsidio son Apurímac (1036 atenciones en 26 Tambos), Junín (856 atenciones en 20 Tambos) y Áncash (597 atenciones en 10 Tambos).

A través de los llamados ‘carrritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores (ETV), el 8 de marzo se iniciará el proceso de pago del Bono 600 al Grupo 3 de hogares beneficiarios, integrado por hogares de comunidades sin entidades financieras y ubicadas mayoritariamente en zonas rurales y dispersas de las regiones priorizadas. Dicho pago se realizará en puntos focalizados.

El operativo de pago del Bono 600 comenzó el 17 de febrero con el Grupo 1 de hogares beneficiarios, que incluye a hogares usuarios del programa social Juntos y aquellos con algún miembro usuario de los programas Pensión 65 o Contigo, considerados los más vulnerables.

El 26 de febrero comenzó el operativo de pago para el Grupo 2, integrado por hogares que no pertenecen a programas sociales y que tienen cuenta en el sistema financiero o usan billetera digital Yape, Tunki o BIM, o banca celular del Banco de la Nación.