Personas mayores de 80 años usuarias de Pensión 65 con discapacidad y que viven solas reciben el Bono 600 en sus casas

Nota de Prensa
‘Carritos pagadores’ llevan el bono a los domicilios de estas personas vulnerables que integran el grupo 1 de hogares beneficiarios para evitar que salgan a cobrar y se expongan al coronavirus.

Oficina General de Comunicación Estratégica

23 de febrero de 2021 - 6:04 p. m.

Apenas ve que el Bono 600 ha llegado hasta su humilde casa de adobe, don Francisco Uchuya Mendoza, de 89 años, quiere saltar de alegría. Aunque su edad y sus rodillas trajinadas y maltrechas le impiden dar de brincos, y a pesar de que la mascarilla oculta sus labios, ‘Viejito’ –así lo llaman de cariño sus vecinos del barrio de San Idelfonso, en el distrito de La Tinguiña, en la ciudad de Ica– deja ver su sonrisa en el brillo de sus ojos.

La ansiada ayuda económica para estas semanas de cuarentena viene en las ruedas de un ‘carrito pagador’. “Felizmente ya no tendré que ir al banco a cobrar. Qué tal si ahí me agarraba ese desgraciado virus”, es lo primero que dice el señor Francisco al recibir en sus manos los 600 soles. “Ya tengo para comprar mi arroz, mi azúcar. Yo solito”, agrega bajo el potente sol iqueño y con la debida distancia social. Lo más importante: ha recuperado su autoestima.

Francisco, quien evoca cada vez que puede los tiempos épicos en que salía con su triciclo a repartir fruta y a conquistar el mundo, es una de las cientos de personas mayores de 80 años usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con alguna discapacidad y que viven solas, que desde el 22 de febrero reciben el Bono 600 en sus domicilios, a través de los llamados ‘carritos pagadores’ de las empresas transportadoras de valores (ETV), en las zonas inicialmente declaradas en alerta extrema por el COVID 19.

Ellas y ellos conforman hogares unipersonales y están comprendidos en el Grupo 1 de hogares beneficiarios del subsidio, integrado por los que son usuarios de Pensión 65 y aquellos con algún miembro usuario de los programas sociales Juntos y Contigo, también adscritos al Midis. En este grupo, cuyo proceso de pago comenzó el 17 de febrero, están comprendidos los hogares considerados de mayor vulnerabilidad y de pobreza o pobreza extrema.

Se olvidan de las tristezas

Sus recuerdos de cuando vendía frutas en un mercado cercano y salía a pasear o a la iglesia con su esposo se tornan en nostalgia y lágrimas cuando los mezcla con la dura realidad de la pandemia y la cuarentena. A sus 8 décadas, al recibir el Bono 600 en su casa de La Tinguiña, la iqueña Julia Loayza de Orellana confiesa sentirse feliz después de mucho tiempo.

Cleofé Lima Pérez, de 95 años, no ve desde niño y ahora tampoco oye y casi no habla. Recibe al 'carrito pagador' sentado a la entrada de su casa, en Pachacútec, otro distrito de la provincia de Ica, tomando fresco, tal como lo hace a diario. "Él esperaba con ansias su bono. Desde hace días preguntaba cuándo iba a llegar. Felizmente ya tiene su dinero", dice su hermano Inocencio, también usuario de Pensión 65.

Más al norte, en el distrito iqueño de Salas Guadalupe, vive Grimaldina Quispe Román, de 91 años. De su natal Apurímac se trajo el quechua y sus remembranzas de la época en la que criaba animales. Dice, con elegante sombrero costumbrista que con el Bono 600 que recibe a domicilio comprará queso, mote y otros alimentos que le gustan desde niña. “Estoy feliz, papá”, dice  apenas en español.

Plataforma oficial

Todos los detalles del Bono 600 se encuentran en la plataforma bono600.gob.pe, activa desde el 15 de febrero y en la cual se puede verificar el acceso al subsidio. En ese sitio web, desde el 17 de febrero los hogares beneficiarios del Grupo 1 conocen la modalidad y la fecha de pago, y qué integrante del hogar es responsable del cobro. Lo mismo podrán hacer desde el 26 de febrero los hogares que ya confirmaron ser beneficiarios del bono y que no son de Juntos, Pensión 65 o Contigo.

La plataforma ya ha recibido más de 69.5 millones de consultas. Además de la plataforma oficial, también se brinda información del Bono 600 a través de la línea gratuita 101, que ya ha atendido más de 746 mil llamadas. No se debe ir a agencias bancarias a pedir informes sobre el bono porque hacerlo es ponerse en riesgo de contagio de coronavirus.

Pago gradual y diversificado

Desde el 26 de febrero se pagará al Grupo 2, integrado por hogares que no son de los mencionados programas y que tienen cuenta bancaria o usan billetera digital (Yape, Tunki y BIM) o banca celular del Banco de la Nación.

Los hogares de comunidades alejadas y sin entidades financieras conforman el Grupo 3 y recibirán el subsidio desde el 8 de marzo a través de ‘carritos pagadores’ de empresas transportadoras de valores (ETV). En el operativo del tercer grupo de hogares beneficiarios también se pagará a domicilio a personas mayores de 80 años y personas con discapacidad severa que viven solas.

Finalmente, a partir del 29 de marzo cobrarán los hogares del Grupo 4, es decir, aquellos que no tienen cuenta bancaria ni teléfono celular identificado.

El proceso de pago del bono es gradual y diversificado. En él participan el Banco de la Nación y de 17 entidades financieras privadas.