Midis ejecutó el 97% de su presupuesto durante el 2020

Nota de prensa
Las intervenciones de los programas sociales ante el COVID-19 fueron fundamentales para ejecutar recursos por S/ 12 mil millones.

Oficina General de Comunicación Estratégica

8 de enero de 2021 - 2:45 p. m.

En el 2020, un año marcado por los retos y desafíos que tuvo la gestión pública ante el impacto del COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) logró una ejecución histórica de S/ 12,136 millones, que significó un avance del 97% de ejecución presupuestal, según información de la consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.

“El resultado de la ejecución presupuestal demostró el compromiso del Midis para consolidar la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social en un año adverso. Para este año 2021 seguimos con el firme propósito de seguir generando oportunidades de bienestar en las personas desde un enfoque  territorial”, dijo la titular del Midis, Silvana Vargas.

La ejecución de 97% del presupuesto del Midis en el 2020, que incluye actividades y proyectos, considerando gasto corriente, fue superior a la registrada en el año anterior 2019 (96.4%). Las innovadoras intervenciones de los programas sociales del Midis, para que las usuarias y usuarios puedan afrontar la pandemia, fueron fundamentales para lograr una mayor ejecución presupuestal.

El programa Juntos, adicionalmente a sus acciones establecidas,  implementó el apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo infantil, por lo que cerró el año con una ejecución de S/ 2,962 millones (99.5%).

Asimismo, a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), se sumó el proyecto denominado Haku Wiñay Express para promover el desarrollo productivo de los hogares rurales con economía de subsistencia, lo que significó una ejecución de S/ 1,038 millones (99.1%).

Por su parte, el programa Cuna Más tuvo un año retador para atender a las niñas y niños con la entrega de canastas de alimentos, kits de higiene, además de desplegar la intervención temporal para la Primera Infancia, entre otras acciones, y de esa forma ejecutó S/ 448 millones, lo que representó un avance del 98.6%.

A su vez, el programa Pensión 65 continuó con su apoyo a los adultos mayores, y se le asignó la entrega del bono “Yo me quedo en casa”, “Bono Rural” y el “Bono Familiar Universal” para los hogares de zonas rurales, llegando a una ejecución de S/ 5,579 millones (95.8%).

Qali Warma tuvo un rol importante en la adquisición y distribución de alimentos no solo a escolares y sus hogares, sino también a familias vulnerables a nivel nacional, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, por lo que ejecutó S/ 1,748 millones (99.3%).

El programa PAIS también desarrolló acciones clave para la prevención del COVID, destacando la implementación de la Red Amachay para proteger y prevenir del COVID-19 a las personas adultas mayores en riesgo y las personas con discapacidad, cerrando así una ejecución de 71 millones de soles (98.9%).

En tanto, el programa Contigo amplió su cobertura durante la pandemia, además de implementar atenciones remotas y una mesa de partes virtual para atender a las usuarias y usuarios, que le permitió ejecutar 139 millones de soles (98.4%).

El avance del 97% de la ejecución presupuestal se logró gracias al compromiso de los programas sociales adscritos al Midis y sus diferentes intervenciones.