Unión Europea aporta 8.360 millones de euros al Estado peruano para la lucha contra el Covid-19

Nota de prensa
Esta cooperación permitirá enfrentar la emergencia generada por el brote del virus Covid-19 en el Perú y fortalecerá las políticas públicas de inclusión social.

Oficina General de Comunicación Estratégica

9 de noviembre de 2020 - 4:00 p. m.

Este importante desembolso de 8.360 millones de euros otorgado por la Unión Europea (UE) al Estado peruano, a través de su Programa de Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (ENDIS), forma parte del presupuesto del apoyo financiero de 40 millones de euros (160.5 millones de soles) establecido en el convenio ENDIS; bajo el programa de cooperación para el apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza que tiene la UE en el Perú.

El Apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (AP ENDIS) se creó mediante el Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2015/037-956 y fue suscrito en febrero del 2016 entre el Gobierno Peruano -a través de sus ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y Economía y Finanzas (MEF)- y la Unión Europea con el fin de cerrar brechas sociales en las comunidades amazónicas del Perú́.

Este año, debido a la emergencia sanitaria, este apoyo económico ha expandido su alcance para atender la lucha contra el Covid-19 en las zonas con población vulnerable a nivel nacional. En ese sentido, la ministra del Midis, Patricia Donayre Pasquel, se reunió con Diego Mellado, embajador jefe de la Delegación Europea en Perú́, para reforzar los acuerdos de este convenio.

“El aporte desde la UE va a ser importante para fortalecer justamente este desarrollo de la educación financiera como de la inclusión de los usuarios de nuestros programas tratando de llegar a mayor cantidad de población con la que trabaja el Midis, que son personas con pobreza, pobreza extrema y vulnerable. Lo que se está haciendo son estudios para fortalecer la política de desarrollo e inclusión social”, señaló la ministra Donayre.

Por su lado, el Embajador Jefe de la Delegación Europea en el Perú recalcó: “La Cooperación Europea en América Latina y Perú está respondiendo a esta urgencia, reenfocando en la medida de lo posible los programas en curso a las nuevas prioridades y asignando fondos adicionales e inmediatos a la emergencia sanitaria”.

Desde que inició la emergencia por el Covid-19, la Unión Europea, a través de su programa de cooperación con América Latina brinda apoyo a diversos países en la definición e implementación de las medidas de respuesta, tanto a nivel nacional como regional.

Fortalecimiento de la Red Amachay

Otra parte del acuerdo con la Unión Europea es el trabajo conjunto a través del programa de la Unión Europea EUROsociAL+ para fortalecer Amachay, la red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa, creada mediante el Decreto Supremo Nº 005-2020-MIDIS para proteger a estos grupos de la población, en el marco de la emergencia nacional frente a la Covid-19.

Este trabajo de fortalecimiento tiene como objetivo dar sostenibilidad a esta gran estrategia multisectorial e intergubernamental que busca articular el trabajo en territorio entre los equipos del Midis, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Ministerio de Salud (Minsa), los gobiernos locales y regionales en la atención oportuna a las personas en situación de mayor vulnerabilidad al contagio del coronavirus.

El programa EUROsociAL+ ha realizado un diagnóstico sobre la arquitectura, funcionamiento, servicios y gestión local de la red para identificar elementos que permitan apuntalar su implementación y continuidad más allá de la pandemia.

En base a ello se ha hecho un plan de trabajo orientado a convertir a Amachay en un sistema permanente de atención y protección de personas adultas mayores con alto riesgo y personas con discapacidad severa, operado y gestionado desde los gobiernos locales que, en coordinación con diversos sectores e instituciones, les facilitarán un paquete de servicios y prestaciones que respondan a sus necesidades.

El Midis resalta el valor y la importancia de la cooperación internacional como un instrumento clave del trabajo conjunto y solidaridad global para hacer frente la dimensión total de la crisis generada por el Covid-19 y lograr la consolidación de un Sistema de Protección Social, el fortalecimiento de la Red Amachay y la promoción de la inclusión y educación financiera.