Midis y Minsa fortalecen el trabajo articulado en favor del Desarrollo Infantil Temprano y la lucha contra la anemia en niños y niñas

Nota de prensa
 Ministras Donayre y Mazzetti supervisaron en San Juan de Lurigancho la afiliación de hogares al apoyo temporal a la primera infancia que brinda Juntos, los servicios de Cuna Más y la suplementación de hierro a niños y niñas.  Con este proceso de afiliación de hogares con menores de 24 meses, el programa Juntos inició sus intervenciones en el ámbito de Lima Metropolitana.

Oficina General de Comunicación Estratégica

22 de setiembre de 2020 - 4:19 p. m.

Los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Salud (MINSA) vienen fortaleciendo el trabajo articulado en favor de la primera infancia, aun en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. El objetivo es multiplicar la entrega de servicios en pro del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), teniendo a la lucha contra la anemia infantil como una de las principales tareas compartidas.

Así lo expresaron las titulares del Midis y del MINSA, Patricia Donayre Pasquel y Pilar Mazzetti Soler, respectivamente, quienes supervisaron en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho el proceso de afiliación a la intervención “Apoyo temporal para el fortalecimiento del Desarrollo Infantil”, del Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, del Midis.

Junto al alcalde distrital Álex Gonzales Castillo, las ministras observaron cómo los promotores de Juntos afiliaban vía telefónica a hogares con niños y niñas de hasta 24 meses para que puedan recibir un abono de S/ 200 cada dos meses durante un año, a cambio de que padres y madres lleven a las y los menores a los centros de salud para que reciban sus vacunas contra el rotavirus y el neumococo, y suplementación de hierro para prevenir y tratar la anemia.

La directora ejecutiva de Juntos, Jéssica Niño de Guzmán Esaine, explicó que dicho programa tiene previsto afiliar a 442 618 nuevos hogares en 1584 distritos del país que superan el 15% de pobreza, según el Mapa de la Pobreza Provincial y Distrital 2018, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En ese sentido, hasta diciembre próximo el programa tiene planificado afiliar a 136 620 hogares en Lima Metropolitana y Callao, y a 26 962 específicamente en San Juan de Lurigancho.

"El Midis se preocupa por la inclusión de todas las personas en pobreza y pobreza extrema, y en vulnerabilidad. Velar por su desarrollo es fundamental. Para ello tiene mucha importancia el trabajo articulado con ministerios, como ahora con el MINSA, y gobiernos regionales y locales"., manifestó la ministra Donayre.

Esta afiliación de hogares representa la primera intervención de Juntos en Lima Metropolitana. “Lo que busca el Gobierno Nacional es mantener la economía de los hogares más pobres. Este apoyo de Juntos no es una dádiva, es un soporte para que se mantengan y para que, una vez que pase esta crisis, puedan seguir adelante por sí solos, pero siempre con el acompañamiento del Estado, y el Estado somos todos", dijo la titular del Midis.

Monitoreo no presencial

La directora ejecutiva de Cuna Más, del Midis, Fanny Montellanos Carbajal describió a las ministras cómo el programa ha adecuado su Servicio de Cuidado Diurno a la emergencia sanitaria por COVID – 19, en vista de que más de 57 800 niños y niñas menores de 36 meses que usan el servicio en el país no pueden ser atendidos en los locales denominados cunas.

En Lima Metropolitana, Cuna Más monitorea a 4213 niñas y niños (810 en San Juan de Lurigancho) de dicho servicio de manera no presencial, es decir, a través de llamadas telefónicas y mensajes de texto SMS o de WhatsApp a padres y madres. Para brindar orientación sobre DIT, Cuna Más realizó en agosto 13 219 llamadas y envió más de 66 500 mensajes en Lima Metropolitana.

Cuna Más también comparte contenidos de su iniciativa digital Cuna Más Digital, a través de la cual las familias acceden a los contenidos web Cocinando con Cuna Más, Cuentos de Cuna, Arte en el Plato, Elmo y 1, 2 3 Juguete. Además, entrega mensualmente una canasta de alimentos y un kit de limpieza y protección a cada hogar usuario, así como un kit DIT con juegos y cuentos.

Vacunación es la mejor inversión

Finalmente, las ministras Donayre y Mazzetti observaron la vacunación de niñas y niños contra el neumococo y el rotavirus, así como la entrega de suplementación de hierro para prevenir o tratar en ellos y ellas la anemia infantil.

“Es importante que los pequeños y las pequeñas reciban sus vacunas, accedan al tamizaje de hemoglobina y reciban sulfato ferroso. La mejor inversión es en vacunas. Una vacuna es la mejor intervención por la relación costo – efectividad. Con eso el Estado contribuye al desarrollo de las niñas y los niños”, indicó la ministra Mazzetti, quien también saludó el trabajo articulado en favor de la primera infancia.

Estas acciones de Juntos y Cuna Más se enmarcan en la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”, que busca incrementar el acceso a un paquete de servicios priorizados a madres gestantes y a niños y niñas hasta los 5 años. Dicha estrategia es impulsada y articulada por el Midis y consta de una serie de intervenciones intersectoriales e intergubernamentales en beneficio de la primera infancia.

Por su parte, el alcalde de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales, agradeció el apoyo del Midis y del MINSA para las madres y la niñez de su distrito, el más poblado del Perú.

"Con estas intervenciones de los programas sociales las madres se van a sentir acompañadas y los niños van a recibir sus vacunas y su suplementación de hierro a través del Minsa. La inversión en la infancia es importante. Estamos mirando hacia el futuro, fortaleciendo a los niños y las niñas, que luego serán ciudadanos y ciudadanas, con instrumentos para salir adelante", finalizó la ministra Donayre.