Ministra Donayre verifica que comedores cuenten con alimentos y protocolos sanitarios para su adecuado funcionamiento

Nota de prensa

17 de agosto de 2020 - 2:59 p. m.

Durante la visita al servicio alimentario en Lurín, la titular del Midis invocó a los hogares que accedieron a los bonos a ceñirse al cronograma de pago y no acudir a los bancos en busca de información.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, visitó esta mañana el comedor Santa Rosa de Lima, en Lurín, para constatar in situ que cuente con los alimentos adquiridos y entregados por la municipalidad, y que los protocolos sanitarios estén siendo ejecutados correctamente, los cuales fueron recomendados mediante los lineamientos brindados por el sector con el fin de garantizar la inocuidad en su funcionamiento.

“Visitamos el comedor modelo Santa Rosa de Lima con el alcalde de Lurín, Jorge Marticorena. Fuimos testigos del amor con que trabajan la presidenta Leonor Cucho y todas las socias. Han implementado las medidas de bioseguridad. Esta es una labor articulada entre el gobierno central, el gobierno local y las socias de los comedores, que son las que hacen realidad que los alimentos lleguen a quienes más necesitan. Aquí, en Santa Rosa de Lima, en Lurín, estamos constatando que la labor de articulación es buena y se están cumpliendo los protocolos”, indicó Donayre.

Los comedores son organizaciones de base autónomas, lideradas por mujeres que realizan un trabajo voluntario a favor de sus comunidades. Para su funcionamiento, cuentan con el apoyo del Gobierno que, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), transfiere recursos a las municipalidades con el fin de que estas adquieran y distribuyan los alimentos para este servicio. Las municipalidades que reciben estos recursos del MEF son aquellas que ejecutan el Programa de Complementación Alimentaria (PCA). Por su parte, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) brinda asistencia técnica permanente, tanto a los comedores como a los gobiernos locales.

Evite ir a los bancos

Tras el recorrido en el comedor de Lurín, la ministra Donayre instó a los hogares que han accedido al segundo tramo del Bono Familiar Universal a no acudir a las agencias de las entidades financieras en busca de información y a regirse de los cronogramas de pago para evitar aglomeraciones y el riesgo de contagio.

“Quiero hacer un llamado a todas y todos los que han sido beneficiados con los bonos a cumplir con los cronogramas, vayan a las agencias solo cuando les corresponda cobrar, no acudan a las oficinas por la necesidad de informarse. La información se brinda a través de la página web bonouniversalfamiliar.pe o llamando al 101. No es necesario que acudan a una ventanilla para preguntar si les toca cobrar o no”, precisó.

Explicó, además, que este segundo tramo del Bono Universal Familiar se está entregando a un total de 2 millones 500 mil hogares y que la tarea del operativo de pago, en el marco del trabajo conjunto que despliega el Ejecutivo, está a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Midis. “Desde el Midis pagamos a la zona rural, actualmente ya están cobrando quienes tienen la modalidad de abono en cuenta, también se ha iniciado la modalidad de banca celular y los carritos pagadores operarán para llegar a las zonas más alejadas”, sostuvo.

Finalmente, anotó que el inicio del pago del nuevo bono universal de S/ 760, anunciado por el presidente en su mensaje de 28 de julio, se va a informar próximamente, a través de los canales oficiales pues todavía se están depurando padrones y evaluando los mecanismos de pago.