¿En qué se diferencian el tramo 2 del bono Familiar Universal y el segundo bono Familiar Universal?

Nota de Prensa
Ahora se está pagando el tramo 2 del Bono Familiar Universal. El Estado también prepara la próxima entrega del Segundo Bono Familiar Universal anunciado el 28 de julio último.

15 de agosto de 2020 - 3:36 p. m.

Se trata de la operación de protección económica a poblaciones vulnerables a través de subsidios más grande de la historia del país.

Con el proceso de pago del tramo 2 del Bono Familiar Universal (BFU), que se inició el martes último y que beneficia a 2.5 millones de hogares, el Estado Peruano, a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), completa la entrega del subsidio de S/ 760 a 8.5 millones de hogares en el marco de la emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo debido a la pandemia del coronavirus.

Asimismo, un total de 8.5 millones de hogares, determinados en base al Registro Nacional de Hogares, recibirán próximamente el Segundo Bono Familiar Universal, también equivalente a S/ 760 y anunciado por el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, en su mensaje de 28 de julio. “El pago de bonos es la operación de protección económica a poblaciones vulnerables a través de subsidios más grande de la historia del país”, señaló la titular del MIDIS, Patricia Donayre Pasquel.

En la emergencia sanitaria, el Estado ha venido entregando los bonos Urbano “Yo me quedo en casa” (a cargo del MIDIS), Independiente (MTPE), Rural (MIDIS) y tramo 1 del BFU (MIDIS y MTPE) para un total de 6 millones de hogares.

El MIDIS se encarga del pago del tramo 2 del BFU a 687 mil hogares del ámbito rural, lo que representa el 27.5% del total de hogares beneficiarios de dicho subsidio. La diferencia (1.8 millones de hogares), es responsabilidad del MTPE.

Ingresando a la plataforma web bonouniversalfamiliar.pe se podrá confirmar el acceso tramo 2 del BFU y conocer la modalidad de pago que le ha sido asignada a cada hogar beneficiario, así como los pasos a seguir para cobrar. Las modalidades de pago son: depósito en cuenta en Banco de la Nación y banca privada; billetera electrónica Tunki de Interbank; banca por celular del Banco de la Nación; y por empresa transportadora de valores, con ‘carritos pagadores’, que llegarán a zonas dispersas y de difícil acceso.

La lista de hogares beneficiarios del tramo 2 del BFU fue elaborada en base al Registro Nacional de Hogares, gestionado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y que tuvo como insumo la información consignada por la ciudadanía en la plataforma web que se habilitó para tal fin, la cual se cruzó otras bases de datos del Estado y la data oficial de planilla pública y privada. Se verificó, además, que se cumplan los requisitos establecidos en el D.U. N.° 052-2020.

Las personas no deben acudir a las agencias bancarias para realizar consultas sobre el tramo 2 del BFU. Las consultas pueden hacerlas al correo electrónico consultas@bonouniversalfamiliar.pe si es que viven en el ámbito urbano, que es responsabilidad del MTPE; o a la línea telefónica social gratuita 101, si residen en zonas rurales, que son responsablidad del MIDIS.

Para el Segundo BFU, cuyo cronograma de pago será anunciado próximamente, el MIDIS entregará el subsidio a 3 millones de hogares. La diferencia (5.5 millones de hogares) será responsabilidad del MTPE.

Para evitar estafas y robos, las personas no deben dar sus datos, claves, o números de cuenta a terceros. Deben informarse por canales oficiales. El bono no es para la persona que lo recibe, es para el hogar al que esta pertenece.