Midis va más allá de los programas sociales y trabaja en la salida permanente de la pobreza, informó ministra Paola Bustamante

Nota de Prensa

12 de junio de 2019 - 6:55 p.m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) tiene a su cargo los programas sociales y dirige la política de desarrollo e inclusión social en el país, y como parte de dicha tarea viene trabajando en una estrategia para la salida permanente de la pobreza, sostuvo la titular del sector, Paola Bustamante.

“Es importante escuchar lo que hoy demanda la ciudadanía, y el hoy implica tener estrategias para la salida permanente de la pobreza, porque solo los programas sociales no son la solución para salir de la condición de pobreza”, subrayó.

Tras indicar que es fundamental el cierre de brechas en el acceso a los cinco servicios básicos (agua, saneamiento, electricidad, telefonía e Internet) en las localidades que registran mayor pobreza, la ministra Bustamante afirmó que la propuesta de salida permanente de la pobreza para las familias más vulnerables del país es parte de un trabajo intersectorial de seis carteras del Ejecutivo.

Explicó que el Midis, a cargo de la secretaría de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), articula con los sectores Agricultura, Producción y Comercio Exterior para lograr que los miembros de estas familias se conviertan en productores capaces de insertarse en el mercado local y mejorar su competitividad, así como hacer llegar sus productos a mercados internacionales.

Presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

Durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, la ministra Bustamante explicó que el programa Midis Qali Warma no compra productos directamente, sino que ha implementado 116 comités de compra a nivel nacional para esta labor.

“Los comités están conformados por el gerente de Desarrollo Social de la municipalidad provincial, el representante de la Diresa del Gobierno Regional, dos padres de familia y el representante de Gobierno Interior. El rol de Qali Warma es apoyar con un supervisor técnico. No elige quién es el proveedor, solo establece las especificaciones técnicas y las bases de concurso para cada uno de los comités de compra, tomando en cuenta los hábitos alimenticios de cada zona del país”, señaló.

Sobre algunas quejas de la ciudadanía respecto al almacenamiento, conservación y distribución de las raciones alimentarias que entrega el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Bustamante Suárez subrayó que la gestión que lidera está enfocada en la lucha contra la corrupción, y por ello ha solicitado a la Defensoría del Pueblo que canalice y supervise la atención a cada una de las denuncias registradas.

También señaló que los programas sociales del Midis son supervisados por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza y el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana, y cuenta con más de 8 mil voluntarios que visitan cada uno de los comités de compra y participan en los procesos de selección de Qali Warma.

“Qali Warma vela por la alimentación de los niños y niñas que estudian en las escuelas públicas de nuestro país, y pide productos aprobados, certificados y autorizados para ser comercializados en el mercado nacional. Esta labor de autorización es responsabilidad de las autoridades sanitarias como Digesa que se encarga de los productos industrializados que no son hidrobiológicos, Sanipes de los hidrobiológicos, y Senasa de aquellos vinculados con los provenientes de la ganadería”, detalló.

Incorporación de productores locales a alimentación escolar

En otro momento, la ministra Paola Bustamante y la titular de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, participaron en la feria "Promoción y fomento de productos agropecuarios de costa, sierra y selva", organizada por la Comisión Agraria del Legislativo.

La titular del Midis resaltó que la agricultura familiar contribuye de manera fundamental en el desarrollo de las comunidades rurales en diversas partes del territorio nacional, y dijo esperar que cada vez más productores locales puedan incorporarse a la alimentación escolar.

“A medida que dichos productos estén en el mercado, y cumplan con los estándares de inocuidad y calidad, podrían ser adquiridos para el servicio de alimentación escolar que brinda el programa Qali Warma".

Lima, 12 de junio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe