Se realizarán más de 100 mil atenciones sociales en comunidades de la Amazonía y Puno con segunda campaña de PIAS gestionada por Midis

Nota de prensa
Trabajo entre Midis y Marina de Guerra permitirá mejorar la calidad de vida de centros poblados

4 de junio de 2019 - 4:59 p. m.

Más de 49 mil hombres y mujeres que viven en las comunidades rurales más alejadas de nuestra Amazonía y Puno recibirán más de 100 mil atenciones sociales enfocadas en el acceso, programas sociales, salud, identificación, orientación educativa, protección de niños, adolescentes y la mujer frente a casos de violencia; a través de la Segunda Campaña de Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), y Buques Auxiliares de la Marina de Guerra (MGP), gestionada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“No debemos esperar que el ciudadano se acerque al Estado, sino que el Estado debe estar más cerca de todos los ciudadanos, sobre todo de aquellos que viven en los lugares más alejados de nuestro país”, subrayó la viceministra Saavedra durante la ceremonia de zarpe de estas embarcaciones fluviales en la Estación Naval Capitán de Corbeta Manuel Clavero, en Iquitos, Loreto.

En la ceremonia también participaron el Comandante General de la MGP, Almirante Fernando Cerdán; la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Elena Burga; el vicegobernador regional, Andrés Ferreyra; y el director ejecutivo de PAÍS, Jorge Moscoso, además de autoridades del Ministerio de Defensa.

Desde este puerto zarparon las PIAS Putumayo II, Napo y Morona; y los Buques Auxiliares Pastaza y Yahuas. Además, de manera simultánea, desde la Estación Naval San Antonio del Estrecho, en la frontera con Colombia, la PIAS Putumayo I también iniciará su recorrido, y se sumarán así al Buque Auxiliar Curaray, que zarpó el pasado 28 de mayo desde Ucayali para llevar atenciones de calidad a las comunidades que viven en pobreza y extrema pobreza. Cabe resaltar que la PIAS Lago Titicaca I hará lo propio este 19 junio en Puno.

La viceministra Saavedra resaltó que las embarcaciones que surcarán los ríos de la Amazonía acercarán el Estado a los pobladores de las comunidades rurales, a través de las múltiples atenciones sociales como el acceso a la salud, a la identificación, a los programas sociales y más servicios.

Más de 100 mil atenciones multisectoriales en la Amazonía y Puno

Cada una de estas ocho embarcaciones - gestionadas por el Programa Nacional PAÍS del Midis - están conformadas por representantes de la Marina de Guerra, Diresa de Loreto, Ucayali y Puno, Reniec, SIS, los ministerios de Educación, Justicia y Mujer y Poblaciones Vulnerables, además de representantes del Banco de la Nación, DEVIDA y los programas sociales del Midis: Pensión 65, Juntos y el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh).

Los especialistas a bordo brindarán más de 100 mil atenciones especializadas de calidad, a través de tratamientos médicos, trabajos de parto, trámites legales, operaciones bancarias, protección frente a la violencia en comunidades alejadas de la cuenca de los ríos Yavarí, Bajo Putumayo, Amazonas, Alto Putumayo, Napo, Morona, Tigre y Ucayali; y el Lago Titicaca.

Cabe recordar que, durante la Primera Campaña de Acción Social gestionada por el Midis, las PIAS y Buques Auxiliares realizaron más de 140 mil atenciones articuladas con diversas entidades públicas.

Supervisión de servicio de alimentación escolar de Qali Warma en Iquitos

En otro momento, la viceministra de Prestaciones Sociales, Mónica Saavedra, compartió con los niños de 5 años los almuerzos que entrega el programa Qali Warma en la Institución Educativa Inicial N° 179 – El Piloto, en Iquitos.

La viceministra verificó que los escolares del turno tarde del mencionado centro educativo recibieron arroz con pollo y hojuelas de kiwicha como parte de su almuerzo. Los alimentos fueron preparados por las madres del Comité de Alimentación Escolar de la institución educativa, que cuenta con 289 alumnos en los turnos mañana y tarde.

Cabe precisar que para este 2019, Qali Warma en Loreto brindará una atención a 271 mil 314 usuarios en 4 329 instituciones educativas.

Lima, 04 de junio de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe