Comunidad de Fuerabamba en Cotabambas, Apurímac cuenta con servicio Cuna Más en favor de niños entre los 6 y 36 meses

Nota de prensa
 Ministra Paola Bustamante inauguró sede para Servicio de Cuidado Diurno en Nueva Fuerabamba.

24 de mayo de 2019 - 10:50 a. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, inauguró un amplio, cómodo y seguro local en la localidad de Nueva Fuerabamba, destinado al Servicio de Cuidado Diurno que brinda el programa social Midis Cuna Más en favor de los niños y las niñas de entre 6 y 36 meses de la Comunidad de Fuerabamba.

La titular del Midis llegó hasta el local, ubicado en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, en compañía del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, y del viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina.

“La instalación y la puesta en marcha de este centro es producto del trabajo conjunto del programa Cuna Más y la comunidad", resaltó la ministra, quien detalló que en el local se cuida a los niños y a las niñas con mucho amor y profesionalismo.

Bustamante subrayó que la implementación de este centro es una muestra más de cómo el Estado se ha comenzado a acercar cada vez más a las comunidades de Cotabambas.

El centro, situado a 3,830 ms.n.m., tiene un área de 1,200 m2 y cuenta con un área de 850 m2. Abarca dos salas para menores de entre 18 a 36 meses, una ludoteca, dos comedores para los niñas y las niñas y un ambiente para menores de entre 6 y 18 meses, además de áreas comunes de juegos, una cocina y una lavandería. Los servicios higiénicos están acondicionados para el uso de los bebes, quienes son atendidos por cuidadoras especializadas.

Este local de Midis Cuna Más, denominado Qori Sisichas (Hormiga de Oro en quechua), actualmente brinda atención integral a 16 niños y niñas menores de 3 años, pero se tiene proyectado que pueda acoger a 40 menores. La atención es de lunes a viernes, entre las 8 a.m. y las 4 p.m. Los menores reciben tres raciones diarias de alimentos nutritivos, protección y afecto, y realizan actividades lúdicas y rutinas que permiten el desarrollo de sus habilidades.

Refuerzo de hierro

La titular del Midis instó a los padres y madres de familia a reclamar en los centros de salud las gotas de sulfato ferroso para dárselas a sus bebes entre los 4 y 5 meses para prevenir la anemia infantil.

"El Estado está cada vez más presente en las comunidades y esta inauguración es una muestra de un trabajo articulado", destacó, por su parte, el ministro Zeballos.

A la inauguración también asistió el presidente de la Comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, quien destacó el servicio de cuidado de niños y niñas que se brinda en el local mientras los padres y las madres desarrollan sus actividades laborales.

Tras la inauguración, los representantes del Poder Ejecutivo se trasladaron a Tambobamba para proceder a la instalación de la Comisión Multisectorial denominada “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso de la provincia de Grau, departamento de Apurímac”.

Lima, 24 de mayo de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe