Alcaldes de Cotabambas y el Ejecutivo acordaron instalar este miércoles mesa técnica de Justicia y Derechos Humanos

Nota de prensa
 Titular del Midis anunció también en Challhuahuacho que se ha acordado con los burgomaestres definir metodología de la Comisión Multisectorial que impulsará el desarrollo provincial.

23 de abril de 2019 - 8:27 p. m.

Este miércoles se instalará la mesa técnica sobre Justicia y Derechos Humanos para toda la provincia de Cotabambas, en la región Apurímac. Así quedó confirmado en la reunión sostenida hoy en el distrito de Challhuahuacho entre alcaldes de la provincia y una comitiva del Ejecutiva, presidida por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho. Por parte del Ejecutivo también participó el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

También estuvieron presentes el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén; el alcalde distrital de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez; el subprefecto de ese distrito Elmer Mora, y los alcaldes distritales de Haquira (Cotabambas) y Progreso (Grau).

La propuesta de instalar mañana en horario matutino la mesa de Justicia a nivel provincial, la cual incluirá el tema de los comuneros denunciados de las comunidades de Fuerabamba, Pumamarca, Huancuire y Antuyo, partió de los propios alcaldes y fue saludada por la ministra Bustamante.

Se acordó además que mañana por la tarde, también en Challhuahuacho, se reunirán equipos designados por los alcaldes y por el Ejecutivo para establecer la metodología, la fecha de instalación, la forma de trabajo de las mesas técnicas y el modo de acreditación de representantes para la Comisión Multisectorial creada por D.S. 075-2019-PCM y orientada a impulsar el desarrollo de Cotabambas.

“Nunca se rompió el diálogo. Seguimos avanzando hacia el desarrollo de la provincia con el apoyo fundamental de los gobiernos locales y las comunidades, sin amenazas ni medidas de fuerza. Mi disposición es para continuar caminando hacia ese tan ansiado desarrollo. Yo volveré a Challhuahuacho para instalar la comisión multisectorial en la fecha que se defina”, dijo la titular del Midis.

Para instalar la mesa de Justicia y Derechos Humanos estará presente este miércoles en Challhuahuacho, el ministro de ese sector, Vicente Zeballos, informó la ministra.

“Es importante la voluntad de diálogo mostrada por el Ejecutivo”, sostuvo, por su parte, el alcalde provincial de Cotabambas, Rildo Guillén.

Lima, 23 de abril de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe