Desarrollo de provincia cusqueña de Paruro será promovido por Gobierno Nacional y tendrá apoyo de gobierno regional y gobiernos locales, destacó ministra Bustamante

Nota de prensa
 Titular del Midis presidió en Cusco reunión entre el Ejecutivo y autoridades y dirigentes comunales de Paruro. Se abrió espacio de diálogo para el desarrollo de esa provincia cusqueña.

23 de abril de 2019 - 2:18 p. m.

La implementación de un proceso de fiscalización ambiental participativo por parte del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para identificar impactos generados en la vía Cusco – Paruro por el paso de unidades vehiculares de la empresa minera Las Bambas es uno de los acuerdos logrados en Cusco por el Ejecutivo y las autoridades de la provincia Paruro, destacó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.

La titular del Midis presidió en la ciudad Imperial la reunión entre representantes del Ejecutivo y de Paruro, en la cual se abrió el espacio de diálogo para impulsar el desarrollo de dicha provincia cusqueña. En la cita, llevada a cabo en la sede del Gobierno Regional del Cusco, también participaron el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, el gobernador regional Jean Paul Benavente y la prefecta de Cusco, María del Carmen Velásquez.

Por el lado de Paruro asistieron el alcalde provincial Wilbert Villacorta, alcaldes distritales, representantes de frentes de defensa y dirigentes comunales. “Nos preocupa la salud, la nutrición, el agua y el saneamiento de Paruro, además de lo que pase con el tema minero. Si a nosotros no nos interesaría Paruro, no estaríamos acá”, sostuvo la ministra Bustamante, quien resaltó que se hayan acordado los puntos de agenda del espacio de diálogo.

“Se está consolidando una agenda de desarrollo provincial promovida por el Estado y con participación de las municipalidades distritales, la municipalidad provincial y el gobierno regional. Cuando hablamos de lo que es favorable a nuestros compatriotas nunca estamos cansados”, aseveró la titular del Midis.

Bustamante destacó que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) también podrían colaborar en el diagnóstico ambiental. En la reunión se acordó que la OEFA brindará información sobre fiscalización ambiental a las autoridades de Paruro el 30 de este mes en dicha localidad.

El alcalde Villacorta y varios otros representantes de Paruro expresaron que el paso de camiones de alto tonelaje con carga de insumos mineros (ácidos y explosivos en su mayoría) ha deteriorado sobremanera la vía Cusco – Paruro y produce accidentes y contaminación sonora, así como rajaduras en las casas de los campesinos y pérdidas de cultivos de papa y maíz por la excesiva polvareda.

Proyectos prioritarios

En la reunión también se acordó que el 30 de abril el municipio provincial de Paruro alcanzará al Gobierno Nacional la lista de proyectos priorizados para generar desarrollo en la provincia. Asimismo, un equipo del Gobierno Nacional y del Gobierno Regional se reunirá en el más breve plazo con la minera para evaluar el cumplimiento de compromisos de ‘recapeo’ y asfaltado de vías establecidos previamente por la empresa con la provincia de Paruro.

“Estamos en un proceso de construcción de confianza y este es el primer capítulo. Hay que persistir”, dijo el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina. "Tenemos que trabajar paralelamente contra la anemia y en el acceso a servicios, y en el tema de las vías", señaló la ministra Bustamante. La titular del Midis subrayó que su sector verificará el buen funcionamiento de los programas sociales en Paruro.

“Es ideal que de parte del Estado haya una agenda porque siempre Paruro ha sido una provincia excluida. Es importante que ahora el Ejecutivo le dé a nuestra provincia una mirada distinta, lo mismo que el Gobierno Regional. Queremos un desarrollo sostenible para Paruro", sostuvo el alcalde provincial Wilbert Villacorta.

La próxima reunión entre el Ejecutivo y las autoridades de Paruro será el 27 de mayo en esa provincia cusqueña para evaluar la pertinencia de los proyectos prioritarios para el desarrollo provincial.

Lima, 23 de abril de 2019

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe