Diálogo del Ejecutivo con comunidad de Fuerabamba permitirá que camiones transiten por carretera que cruza el fundo Yavi Yavi

Nota Informativa
Tras siete horas de reunión entre el Estado, la comunidad y la empresa, se logró importante paso hacia la solución del conflicto de Las Bambas. Ministra Bustamante dice que el diálogo continuará.

Oficina General de Comunicación Estratégica

12 de abril de 2019 - 10:05 p. m.

Desde este sábado 13 de abril, los camiones con materiales de la mina Las Bambas podrán atravesar sin problemas la carretera que cruza el fundo Yavi Yavi, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Así lo informaron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, y el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, luego de siete horas de reunión en el fundo, en la que también participó el gerente general de la empresa minera MMG, Edgardo Orderique.

"El Estado está presente y vamos a reconstruir la confianza. Continuaremos con el diálogo y existe el compromiso de no ejecutar más medidas de fuerza. Los camiones de la empresa podrán pasar desde mañana", dijo la titular del Midis.

En la reunión participaron también el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Raúl Molina, el congresista por Apurímac Richard Arce y la jefa de la Oficina Defensorial de Cusco, Rosa Santa Cruz.

Asimismo, se determinó realizar una nueva reunión también en Yavi Yavi este miércoles 17 para desarrollar los acuerdos. "Continuaremos el diálogo entre la comunidad, el Estado y la empresa", afirmó el dirigente Gregorio Rojas, líder de los comuneros propietarios del fundo.

La reunión del 17 será distinta a la que se llevará a cabo un día antes en el distrito de Challhuahuacho, en la provincia apurimeña de Cotabambas, para planificar las mesas de trabajo del Plan de Desarrollo de esa provincia e instalar la primera mesa que tratará sobre Justicia y Derechos Humanos.

En tanto, el gerente Edgardo Orderique informó que el área legal de la minera evaluará cómo solucionar el tema de las denuncias interpuestas contra varios comuneros de Fuerabamba.

"Tenemos que aprender como Estado a respetar a las comunidades originarias y entender qué las hace felices. Los problemas que se viven ahora en esta zona del país responden a que no se ha trabajado así. El Estado no ha permanecido cerca. Por eso ahora estamos acá", refirió la ministra Bustamante.

Independencia de poderes

Asimismo, ante el reiterado pedido de los comuneros para que se excarcele a sus asesores, los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, la ministra recordó la independencia de los poderes del Estado. "La liberación de sus abogados no está en manos del Ejecutivo. El Poder Judicial es autónomo. Sin embargo, el premier ha invocado el respeto al debido proceso en ese caso", agregó Bustamante.

Programas sociales

La titular del Midis, además, se comprometió a que su sector próximamente implementará programas sociales en Yavi Yavi. "Vendré a esta zona las veces que sea necesario", aseveró.

La ministra Bustamante ha sido designada por el premier Del Solar como responsable de hacer seguimiento al cumplimiento del Plan de Desarrollo de Cotabambas.