Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social reafirma compromiso para continuar mejorando calidad de vida en zonas rurales

Nota Informativa

16 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

Durante su participación en el Taller “Evaluación de los avances en la implementación del Proyecto de Reposición, Operación y Mantenimiento de Agua y Saneamiento – Desarrollo Infantil Temprano (ROMAS DIT)”, la titular del MIDIS recordó que la prioridad del gobierno es trabajar por los que más lo necesitan.

Por ello indicó que una de las acciones para lograr este objetivo es llevar servicios de agua y saneamiento de calidad y darles el mantenimiento adecuado en las zonas rurales, restableciendo la operatividad de la infraestructura de sistemas de agua existente.

Recalcó que con el proyecto ROMAS DIT se está priorizando a la primera infancia y el desarrollo infantil temprano. “Para este objetivo es fundamental la alianza estratégica entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Vivienda para facilitar el acceso a servicios de agua y saneamiento en las zonas rurales de nuestro país”, mencionó la funcionaria al tiempo de añadir que “con este proyecto se contribuye a la reducción de la desnutrición crónica infantil” a nivel nacional.

“El MIDIS y el Ministerio de Vivienda reafirmamos nuestro compromiso en este proyecto porque contribuye en el desarrollo de las niñas y niños, y suma en los esfuerzos de mejorar la calidad de vida de las peruanas y peruanos en situación de pobreza”, resaltó.

La ministra Bustamante señaló que junto al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo – Foncodes, adscrito al MIDIS, se viene trabajando en 2,774 centros poblados de todo el país con una inversión de S/ 210 millones transferidos por el Ministerio de Vivienda para este fin.

Cabe destacar que entre las acciones que se vienen realizando son: la asistencia técnica para el diagnóstico y elaboración de expedientes ejecutivos para la reposición de sistemas de agua potable; la refacción de sistemas de agua potable; la dotación de insumos para la operación de los sistemas de agua potable y la capacitación para el fortalecimiento de la gestión de los sistemas rurales de agua y saneamiento.

El ámbito de intervención de ROMAS DIT comprende zonas rurales de 16 departamentos: Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Huancavelica, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martin y Ucayali.

En el taller estuvo presente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, quien destacó la importancia de este esfuerzo conjunto y articulado que beneficia a las niñas y niños de las zonas rurales de nuestro país.

Participaron también la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Norma Vidal; el viceministro de Construcción, Juan Haro; la directora ejecutiva de FONCODES, María Peña; y funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y del Ministerio de Vivienda de todas las regiones.

 

Lima, 16 de marzo de 2016

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe